Laminas y Aceros

Edificio Consorcio La Florida.

Posted by Xenia Pech on Jan 19, 2023 1:00:00 PM

En Santiago de Chile hay un edificio de 2 pisos con áreas públicas y oficinas que fue construido en un terreno de 50 m x 20 m, que sólo ocupa la mitad del suelo por la estrategia general del proyecto. No tenían otra opción nada más que la de proyectar un edificio con 3 plantas de 500 m2, 2 sobre el nivel y 1 en subterráneo. Tiene 1 sala para la atención de clientes con su estacionamiento en el nivel que da a la calle para no perder superficie para rampas en el subterráneo reservando las 2 plantas que sirven como oficinas internas. 

consorcio la florida3
Se buscó una adecuada presentación de la vista de este edificio para que aporte una calidad mejor y especial a su piso subterráneo, se tomó la decisión de excavar el terreno para que este edificio tenga tragaluces y pasillos pequeños por lo que se le habilitaron fuentes de luz y ventilación natural al piso inferior con la intención de que las oficinas tengan un espacio exterior y así desvincularlo del ruido y movimiento de la calle. 

consorcio la florida
Antes querían incorporar dobles y triples alturas interiores, que le permitió la continuidad espacial de los 3 niveles que se habían definido con un volumen con presencia sobre la calle. Este edificio, tiene una estructura mixta pues fue construido con acero y hormigón: sus losas y muros son fabricados de hormigón armado, con una estructura fabricada de columnas de acero para cargas verticales con vigas de acero interiores. La estructura de este edificio permite que sus plantas estén libres y despejadas, con columnas verticales metálicas delgadas, que confunden a los pillos que quieran robar pues tiene sus fachadas acristaladas, en las cuales se le fueron incorporadas unas columnas en el interior según su orientación.  

consorcio la florida2

Que controlan la luz del sol, generando Iluminación en el interior para admirar el paisaje del exterior. Fue muy restringido el diseño de este edificio en el material de su fabricación, sumados a la disposición y la vista de las instalaciones con la idea de un edificio transparente, que se integra a los espacios de la ciudad. 

Nuevo llamado a la acción

Fuente: scielo.cl

Otras Fuentes: laminasyaceros

Topics: Acero, Hormigón, cristales

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos