Laminas y Aceros

Edificio Consorcio de Santiago, un ejemplo de urbanismo sustentable.

Posted by Magdalena González on Oct 2, 2018 2:00:00 PM

El Edificio Consorcio de Santiago es una muestra de arquitectura y urbanismo sustentable de la Región Metropolitana, diseñado por los arquitectos Enrique Browne y Borja Huidobro inaugurado en 1993.Laminas y aceros. edificio-consorcio-

Debido a los problemas de calor en el verano que afecta a esa zona de Santiago, se diseñó el edificio con doble fachada mediante medios técnicos y naturales. La fachada interior está compuesta con termopaneles y la exterior con vegetación. Con la fachada verde reduce la absorción solar, transformando así la fachada en un jardín vertical de unos 3.000 m2, lo que equivale a la superficie de los terrenos que habían en ese lugar, metafóricamente es como levantar verticalmente el verde preexistente. Los niveles superiores del edificio tienen una visera metálica que actúa como remate del edificio.

Al fundir arquitectura y vegetación, haciendo de esta última un material de construcción, mantiene vigente el edificio por tiempo indefinido, y torna los espacios interiores más confortables. 

Laminas y aceros. el edificio-consorcio

Junto con sus beneficios "ambientales", el Edificio Consorcio-Santiago ha tenido un muy buen comportamiento energético, ya que, según un estudio realizado por expertos, la "doble piel vegetal" de esta obra redundaría en más de un 20% de ahorro anual en gastos de energía.

El primer plano de cerramiento con ventanas de doble vidrio hermético y un plano exterior con vegetación trepadora o enredadera, dicha protección contribuye al acondicionamiento térmico con el fin de reducir el sobrecalentamiento producto de la radiación incidente y excesiva.

4 operaciones fundamentales del proyecto.

La iluminación: se valorizó la coronación del edificio mediante la instalación de proyectores de haluro metálico con haz simétrico bajo cada eje de las nervaduras que estructuran la marquesina.

Laminas y aceros.consorcio.santiago verde

Fachada de celosías y enredaderas: son resaltadas mediante un trabajo de contraluz que se logra con proyectores del haluro metálico asimétricos instalados en las jardineras, tras las enredaderas. El efecto le aporta en dramatismo al edificio y produce una trama irregular y contrastada constituida por las enredaderas y el conjunto de celosías y tensores metálicos. El efecto es además dinámico, ya que cambia según las distintas densidades que presenta el follaje en las diferentes estaciones del año.


Cabezales norte y sur: 
constituidos por muros ciegos de toda la altura del edificio.

Plaza de acceso y pileta: las columnas son iluminadas con equipos de inmersión ubicados en la base de estas. 

También te puede interesar: China Steel Corporation, el magnífico edificio de acero

*Haluro metálico: lamparas de descarga de alta densidad, se utilizan mayormente en el alumbrado público.

Nuevo llamado a la acción

 

Otros links: Laminas y aceros.

Fuente: Revista EMB Construcción. 

Topics: Acero, Medio Ambiente, Estructuras

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos