Laminas y Aceros

Distintivo Blue Flag a Progreso

Posted by Valeria Hernández on Sep 30, 2020 6:00:00 PM

¿Conoces el significado de ésta bandera?

El distintivo Blue Flag es un reconocimiento entregado por la fundación Europea de Educación Ambiental (FEE por sus siglas en inglés) a las playas y marinas que cumplen criterios establecidos de calidad, seguridad, educación e información ambiental.

laminasyacerosblueflag1

Hasta el pasado 2019 se esperaba la aprobación de la candidatura nacional y la autorización del jurado internacional para que en México llegará a la cantidad de 54 playas y 2 marinas certificadas.

Progreso,  Yucatán.

laminasyacerosblueflag3

Recientemente el puerto de Progreso en el estado de Yucatán a sido izada la bandera siendo reconocida con este distintivo el día 25 de Septiembre de 2020. El malecón de puerto Progreso fue invadida desde temprana hora por trabajadores de la Comuna para darle mantenimiento y mantenerlo limpio como lo establece la  Fundación para la Educación Ambiental (FEE) México, pues todos los días tiene que estar lista y en óptimas condiciones.

laminasyacerosblueflag4

¿Cómo se puede obtener el Blue Flag?

Existen 33 criterios que deben de cumplir las playas y 25 las marinas, en los cuales son englobados en las siguientes 4 categorías:

  • Información y educación ambiental: Se considera el hecho de que esté expuesto al público la calidad de las aguas de la playa, información sobre el programa Blue Flag, un código de conducta, entre otras.
  • Calidad del agua: Se requiere un estándar alto en la calidad del agua, no permitir conductas que contaminen el agua como vertederos industriales o demás contaminantes, especial cuidado a los arrecifes de coral y prácticas de tratamiento de aguas residuales.

laminasyacerosblueflag5

  • Gestión y Manejo Ambiental: Se debe constituir un Comité de Gestión de la Playa, contar con un plan de desarrollo, leyes y normativas; infraestructura para la recolección de basura, sanitarios adecuados y limpios, además de promover el uso de medios de transporte sustentable.

laminasyacerosblueflag6

  • Seguridad y Servicios: Contar con personal y equipo adecuado para la seguridad del visitante, señalización y planes de emergencia, así como accesos y espacios incluyentes para personas con discapacidad.

laminasyacerosblueflag

Nueva llamada a la acción

Otros Links: Láminas y Aceros

Fuente: El distintivo Blue Flag en México, Secretaría de Turismo, Diario de Yucatán

Topics: Certificación

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos