La dislexia como la conoce la mayoría de la gente esta llena de ideas erróneas y prejuicios, ya que al día de hoy el conocimiento general de ella es tan poco que se sigue creyendo que un disléxico es aquel que habla al puro estilo del maestro yoda, es decir "al revés hablar, la dislexia creen que es" y ciertamente no podrían están más equivocados. Así que empecemos preguntando ¿Qué es la dislexia?.
Es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura que se manifiesta o identifica en la infancia, específicamente en los niños que cursan el nivel básico escolar, ya que es la dificultad para identificar sonidos del habla y la interpretación o lectura de palabras, presentando distorsiones, inversiones o adicciones en esta.
Los niños que presentan este tipo de trastorno suelen tener complicaciones para dominar letras, realizar rimas simples e incluso recitar el alfabeto, sin embargo hay que hacer hincapié que este trastorno nada tiene que ver con la inteligencia de una persona o con problemas auditivos y/o visuales.
Los síntomas para diagnosticar la dislexia pueden ser difíciles de reconocer, ya que a diferencia de otros déficits o trastornos, esta no presenta ningún rasgo físico reconocible, pero hay algunas señales que pueden indicar la existencia de un problema, por ejemplo:
-Nivel de lectura por debajo de lo esperado para su edad.
-Problemas para recordar secuencias.
-Dificultad para diferenciar letras o palabras.
-Dificultad para deletrear.
Este trastorno se divide en tres subtipos, escritura, lectura y cálculo, y a su vez, estos se dividen en subcategorías, las cuales son:
Escritura.
-Disortografía: Es la dificultad para escribir correctamente, en la cual se presentan constantes errores de escritura.
-Disgrafía: Presenta una dificultad para escribir las letras de una misma palabra de manera proporcionada, con espacios adecuados y legibles.
Lectura.
-Dislexia fonológica: incapacidad para desarrollar capacidades fonéticas, afectando la integración de letras y sonidos.
-Dislexia diseidética: Dificultad para percibir palabras completas.
-Dislexia profunda: La combinación de las dos subcategorías anteriores.
Cálculo.
-Discalculia verbal: Dificultad para nombrar números, cantidades, numerar objetos y nombrar símbolos.
Discalculia léxica: Dificultad para la lectura de símbolos matemáticos.
-Discalculia gráfica: Dificultad para escribir números y símbolos de operaciones.
-Discalculia operacional: Dificultad para la ejecución de operaciones matemáticas
-Discalculia ideo gnóstica: Dificultad para comprender y resolver cálculos de manera mental.
Desafortunadamente la dislexia no tiene cura, pero con asesorías y terapias enfocadas en el aprendizaje un niño con este trastorno puede aprender a leer y escribir de manera correcta para llevar una vida escolar normal y adaptarse de mejor forma a la sociedad.
Fuente: Disfam, Mayo Clinic, Martin, S. Pérez, M. Tec, M (2011). Educacion especial en México y América Latina. Trillas
Link: Laminas y Aceros