En el mercado existen tuberías de acero inoxidable y de la misma manera se pueden encontrar de cobre, debido a que son materiales para aplicaciones en interiores y exteriores y ambos tienen resistencia y durabilidad. Ambos materiales se utilizan para proyectos de tuberías industriales, por lo que es importante conocer la diferencia que existe entre ellos.
Diferencias
Las tuberías de acero inoxidable y de cobre cuentan con propiedades y características únicas que los hace convertirse en los metales recomendados para las tuberías industriales, las de cobre están elaboradas con cobre puro, y en la tubería se pueden unir mediante una soldadura fuerte y con accesorios ensanchados, ajustado bajo presión.
El acero inoxidable es a base de una variedad de aleaciones con un alto contenido de cromo desde el 12% al 30%, lo que brinda protección, a pesar de compartir aspectos parecidos, tienen varias diferencias que vale la pena analizar, según el uso que se le dará.
- Resistencia a la corrosión: Los tubos de acero inoxidable son resistentes por una capa de óxido de cromo y la de acero se corroen fácilmente cuando se exponen a dióxido de carbono, dióxido de azufre y sulfuro de hidrógeno.
- Tasa de flujo de agua: los tubos de cobre ralentizan el flujo de agua y otros fluidos y la de acero permite velocidades de flujo más alta sin correr riesgo de corrosión estructural.
- Resistencia a la tracción: El acero en 2.5 veces más fuerte que el cobre referente a la tensión y estrés.
- Facilidad de instalación: El cobre es más blando, maleable y ligeros, sin embargo, es importante hacer el análisis costo beneficio por el factor de precios, el cobre tiene a fluctuar más contrapartes del acero inoxidable.
Utilizar acero cuando se tiene:
- Tubería de agua.
- Tuberías de petróleo y gas.
- Líneas de condensación.
- Tubería de aguas residuales.
Utilizar cobre cuando se requiere para:
- Sistemas de distribución de agua.
- Tubos de intercambiadores de calor.
- Tuberías de succión de vacío y de gas médico.
Fuente: Jnaceros
Otro link: Láminas y Aceros