Es conocido por todos, que toda obra arquitectónica y de ingeniería debe atravesar diferentes etapas para llegar al producto terminado. En construcción estos diversos ciclos se les denominan "obra negra, obra gris y obra blanca". Parecen términos sencillos, pero es de gran importancia conocer la diferencia entre cada uno de ellos sobretodo si tienes interés en adquirir o renovar una propiedad.
Obra Negra: Se refiere al inicio de la construcción. Es esta etapa se realizan todos los aspectos generales de la obra a desarrollar. Las personas involucradas en esta fase son los ingenieros, arquitectos, constructores y clientes. Se presenta la descripción del terreno, planos, el costo aproximado de construcción y el precio estimado de venta del proyecto.
Esta etapa a su vez se puede dividir en diferentes fases:
- Limpieza y delimitación del terreno.
- Actividades administrativas, en donde desarrollamos planos, licencias, y permisos.
- Actividades organizativas, nos referimos a la ejecución de la obra, personal, material y tiempos de entrega.
- Actividades preliminares, es la confirmación del que terreno ya está adecuado para el inicio de obra.
El proceso previo a la construcción es uno de los más importantes, puesto que la calidad de la obra final dependerá directamente de los pasos que se realizaron en la fase inicial. En este sentido, la obra negra representa las bases de toda edificación.
Obra Gris: En esta etapa de la construcción se procede con la instalación de tuberías internas, cableados y conexiones de servicios públicos. Empieza a tomar forma el proyecto. Se observan los muros de cerramiento y muros de la vivienda o edificación; según sea la construcción, algunas veces se empiezan a instalar techos o sistemas de impermeabilización. La obra gris precede a la obra negra.
Obra Blanca: De la construcción, constituye la última etapa. La obra blanca es aquella en la que se define la estética final de la edificación, en ella se realizan los detalles y dan la apariencia habitable y confortable. Es aquí en donde se ejecutan trabajos de acabados y detallados finales.
Comprende alisar paredes, pintura, instalación de servicios. Detalles como puertas, iluminación, ventanas, grifería, sanitarios, mosaicos, baldosas, lavaplatos y todo pequeño toque adicional que hace que nuestro proyecto luzca presentable a la vista del cliente.
Al terminar esta etapa podemos concluir entregando la obra al cliente, ya está habitable y lista para ocupar.
Links: LAMINAS Y ACEROS
Fuente: AD México