Laminas y Aceros

Dia de la Santa Cruz y los Albañiles

Posted by Marco Baylón on May 3, 2022 12:42:56 PM

El día de hoy 3 de Mayo estamos celebrando por una gran parte de la población en México y otros países, el día de la Santa Cruz, una conmemoración religiosa que también festeja a los Albañiles y trabajadores de la construcción.

santa-cruz-1280x720


Esta celebración tiene su origen en la fe cristiana, la historia nos remonta al año 326 d.C. donde la emperatriz Elena, madre de Constantino  (Emperador que se convirtió a la fe Cristiana, permitió la libertad de culto y terminó con la persecución de los Cristianos), se dirigió a la ciudad de Jerusalén en el monte Gólgota donde, realizando excavaciones, descubrió 3 cruces, por lo que supuso que eran la cruz de Cristo y la de los 2 ladrones.
Desde entonces el 3 de mayo se festeja el aniversario del descubrimiento de la Santa Cruz, en la que los festejos consistían en la representación del descubrimiento de la Cruz por la Emperatriz Elena (quien tocó a una mujer mortalmente enferma con las tres cruces, las dos primeras no le causaron ninguna impresión, pero cuando fue tocada por la tercer cruz, se puso de pie, curada milagrosamente), además de una misa, de adornar la Cruz y de organizar bailes enfrente de la misma.
dia-de-la-santa-cruz-gto-1024x576
Esta festividad coincide con el inicio de la temporada de lluvias, por lo que dentro de las culturas agrícolas tiene distintos significados referentes a las cosechas, la fertilidad de la tierra y la vida.

Las comunidades presentan distintos tipos de danzas que están relacionadas con la naturaleza y la agricultura. En México se acostumbran las danzas rituales en honor de la fertilidad de la tierra y la esperanza de buenas cosechas, por lo que es común ver danzas de Matachines en los diversos pueblos y ciudades.
dia-de-la-santa-cruz-y-el-albanil
Este día también fue adoptado por los trabajadores de la construcción, la Cruz se convirtió en la patrona de los albañiles. En México, este día habitualmente se construye una cruz de madera adornada con listones y flores, que se coloca en la parte más alta de la construcción con la finalidad de solicitar protección contra las caídas y los accidentes. Así mismo se acostumbra una comida especial o que su patrón o contratista provea dicha comida y bebidas generosas.

Fuente: Dia de la Santa Cruz

Otros link: Láminas y Aceros

Nuevo llamado a la acción

Topics: celebraciones, Religión, Albañilería

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos