Laminas y Aceros

Despega con éxito el telescopio Espacial James Web (TEJW).

Posted by Marco Baylón on Jan 30, 2022 3:00:00 PM

Hace aproximadamente un mes que despegó el Telescopio Espacial James Web (TEJW), acontecimiento realizado después de una espera de varios años desde que se inició el proyecto y luego de varios miles de millones de dólares gastados. ¿Porqué se tardó tanto en despegar y porqué es tan alto su costo? Esto lo trataremos en blogs posteriores porque vale la pena dedicar un esfuerzo en entender la increíble ingeniería que se requirió para su funcionamiento.

LYA _122504867_mediaitem122504081james web
Pero antes, tenemos varias preguntas que esperan contestar con él para tener una mejor valoración de la importancia de este telescopio.
La primera pregunta es doble, para empezar fuerte: ¿Dónde se crean los ingredientes para la vida?, ¿Cómo aparecieron o llegaron a la Tierra?

LYA James Web  asiseve_0

El TEJW, justo después de que se hagan todas las comprobaciones de sistemas, algo que durará 6 meses, allá por verano de 2022, observará varias estrellas en formación, lo que denominamos protoestrellas, en las que el material de su núcleo va poco a poco concentrándose y calentándose hasta llegar a tener las condiciones necesarias para comenzar la fusión de hidrógeno en helio. Sabemos que como parte del proceso el material que va cayendo a la protoestrella o construyendo planetas crea cristales de hielo donde se pueden formar, bombardeados por fotones muy energéticos provenientes de la protoestrella o estrellas recién nacidas cercanas, lo que se conoce como moléculas orgánicas prebióticas. ¿Qué son esas moléculas? Pues pueden ser la clave para entender cómo se pudo pasar de compuestos químicos inanimados a moléculas complejas con carbono e hidrógeno, dos de los cinco elementos más abundantes en las nubes protoestelares; los otros 3 son el helio, así como el oxígeno y el nitrógeno, también esenciales para la vida como la conocemos en la Tierra. El JWST será capaz de estudiar esos cristales de hielo, y no solo hielo de agua, sino también de otros compuestos como el metano y plagados de partículas de polvo cósmico formado por compuestos de sílice, que junto con las moléculas orgánicas son también importantes para la vida.
LYA 211118112805-12-james-webb-space-telescope-full-169
Está pendiente de nuestros próximos blogs sobre este tema donde seguiremos respondiendo las preguntas que nos debe responder.

Fuente: El país

Otros link: Láminas y Aceros

Nueva llamada a la acción

Topics: Acero Aeroespacial, viaje espacial, telescopio

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos