Laminas y Aceros

Desgaste psicológico en el trabajo ¿Realidad o mito?

Posted by Jose Dominguez on Jun 5, 2021 8:00:00 AM

La mayoría de las personas tienen a lidiar con muchos problemas en el transcurso de su vida, esto a su vez conlleva a relaciones, desafíos y decisiones que tomamos durante la semana, uno de ellos;  nuestro entorno de trabajo, razón por la cual nuestro bienestar general se ve afectado.

inteligencia-emocional-clave-personas-sufren-sindrome-burnout

En la actualidad es normal que un ser humano pase de 8 a 9 horas en el trabajo, es decir, más de la mitad del día útil. por lo que es muy normal que surjan conflictos, lo cual lleva a un claro desgaste psicológico.

Una de las consecuencias a estas alteraciones psicológicas  pueden dar como resultado: El síndrome de Burnout.

¿Qué es el síndrome de Burnout?

Es un término que surge por  condiciones de estrés excesivo en el entorno laboral, manifestado en forma de: desgaste físico/psicológico, negatividad, cinismo y sentimientos negativos enfocados a todo lo que tenga que ver con el trabajo.

iStock-1133638259-1280x640

La OMS (organización mundial de la salud), nos informa que esta condición se trata de un “situación que surge del momento”, y no de una enfermedad psiquiátrica.

Podría interesarte: Datos psicológicos que no sabías. 

Recomendaciones generales.

capacidades-vs-conocimientos

1.- Aclara tus emociones.

Cuando hay conflictos en el trabajo nos “cargamos” de energía negativa, de incomodidad, de rabia o disgusto. Si no reconocemos estas emociones y las gestionamos bien pueden interferir en la resolución. Para “descargarnos” de ellas puede venir bien comenzar por aceptar y entender lo que estamos sintiendo, contárselo a otras personas, hacer ejercicio o realizar algo gratificante.

2.- Entendimiento.

Aquí comienza el trabajo de comunicación con tu jefe o compañeros . Expresarnos y escuchar con atención entendiendo la situación y al otro. Esto requiere un gran esfuerzo y es el inicio para ponerse de acuerdo y resolver el conflicto.

3.- Estrategias de resistencia

Como su nombre lo dice, busca aumentar la resistencia de los empleados a través de entrenamientos enfocados en hacer "más fuertes" a los individuos ante el estrés, de tal forma que éste no llegue a manifestarse como tal. 

Nueva llamada a la acción

Fuente: Piscología y mente

Otras fuentes: Láminas y Aceros

Topics: Trabajo, Psicología

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos