Laminas y Aceros

Desarrollo psicológico de los niños y niñas

Posted by Javier Miranda on Feb 5, 2021 1:30:00 PM

Para el desarrollo psicológico normal y el bienestar de los niños y niñas, tanto la compañía de su familia, la formación de rutinas (que se modificaron ahora) y la interacción social son componentes esenciales. Proteger la vida de los niños y buscar la forma de mitigar las consecuencias negativas de la cuarentena en el hogar debe ser una prioridad. Si esto no se hace, los episodios depresivos y/o ansiosos, las dificultades en el neurodesarrollo, los trastornos por estrés postraumático serán, como se ha definido en otros países, la próxima pandemia.

desarrollo-psicologico

Los niños en una edad escolar 3-12 años deberían estar en constante relación con sus padres, ya que estos enriquecen su vocabulario formando parte de esa mini sociedad en la que se desarrollan, así mismo, las relaciones afectivas y la capacidad de comprender las diferentes ideas, culturas entre otras cosas. El uso excesivo e inadecuado de la tecnología se ha asociado con aumento del riesgo de depresión, ansiedad, consumo problemático de sustancias psicoactivas, alteraciones articulares, etc.

Los aparatos deben dejar de ser un biberón emocional, un medio para mantenerlos quietos y calmados. Se convierte así en el único pasatiempo, negándoles el juego activo que es tan necesario. Ahí el mal uso de la tecnología sería de los padres y los afectados serían los niños y niñas. A continuación, se presentan diversos consejos para trabajar en casa:

1.- Establecer rutinas (horarios)

2.- Dedicar un tiempo de al menos 20-30 min de calidad con los hijos en casa

3.- Realizar actividades físicas

1584874314779

 Si bien el aprendizaje se produce a lo largo de la experiencia de vida, es durante los primeros años cuando se sientan las bases para el desarrollo posterior del individuo, a través de conexiones cerebrales. Se favorece así la adquisición de habilidades sociales, de lenguaje, motricidad fina y gruesa y del pensamiento simbólico. En la infancia se da la estructura y se inicia un método para que ocurra el aprendizaje, y este no sólo consiste en adquirir información académica.

actividades-que-los-ninos-pueden-hacer-en-casa-sin-dejar-de-aprender

También incluye un aprendizaje motor, del lenguaje, socioemocional… Este último ha cobrado en nuestros días (incluso desde antes de la pandemia) una gran importancia como un aspecto central en el desarrollo integral de las personas. En la primera infancia, la vinculación con un adulto emocionalmente competente y la interacción a través de diálogos emocionales positivos es el medio más reconocido para lograr que las personas puedan comprender las emociones y comunicarlas.

Igual puede interesarte "Cómo favorecer la actividad física en niños"

Nueva llamada a la acción

Fuente: Psicología UNAM

Otros link: Láminas y Aceros

Topics: Psicología

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos