Las bicicletas son el medio de transporte más saludable que existe; sin embargo, mucha gente ha dejado de usarla por la aparición de nuevas tendencias.
Hoy vamos a conocer las partes de la bicicleta y de qué están hechas. El cuadro de una bicicleta es conocido como “cuerpo”, en cuanto a las ruedas son llamadas “alma” ya que pueden alterar completamente su comportamiento.
Materiales para su fabricación
Existen cuatro tipos de materiales principales que son utilizados para su fabricación:
1. Acero: es el material principal que lo conforma, desde tiempos pasados las bicicletas estaban hechas de acero, para ser cierto desde los años 60's. Este es un material resistente, rígido pero no demasiado, posee una cierta flexibilidad que le hace mas confortable y absorbe bien las vibraciones en la carretera. No es el más ligero, aunque actualmente hay aleaciones más ligeras pero más caras. Muchas veces se puede arreglar si se rompe y no suele perder propiedades con el tiempo (hay bicicletas que tienen 40 años y se mantienen en perfecto estado). Construir una bicicleta con él (es decir, algo que parece tan simple como unir los tubos) es un arte, y puede hacerse de muchas maneras. Su único problema es que puede oxidarse, por eso es importante darle un mantenimiento de manera periódica.
2. Aluminio: es un material ligero a comparación del acero, por lo general un poco caro, y pesa un 50% menos que el acero. Además del aluminio lleva otras aleaciones esto con tal de hacerla más resistente ya que cuando se rompe lo hace de modo irreparable la que ruptura se mide en milímetros cuadrados. Es relativamente fácil de trabajar y tiene un “ciclo de vida útil”, más o menos largo según la intensidad con que se utilice la bici. Además, que no es un material corrosivo la pintura pasa a ser una un elemento decorativo. Este tipo de vehículo tiende a ser más costoso por el valor del material.
3. Bicicleta de carbono: es el material de moda cabe mencionar que pesa 60% menos que el acero. hoy prácticamente el 100% de las bicicletas que vemos en la TV, como las que usan los corredores profesionales, están hechas de carbono, ya que tienen un 35% de rigidez y soporte a la ruptura y fatiga, tiene un mejor amortiguador y a partir de un molde o uniendo los tubos de dos o tres maneras. Pueden tener formas extrañas, es un material extremadamente moldeable. Aunque los barnices y colores sean diferentes, en el fondo las bicis de carbono son prácticamente todas iguales, en cuanto que los tubos y las mismas bicicletas se producen en tres o cuatro grandes fábricas del sureste asiático en el caso de los costos de esta llega a casi a ser de cinco a diez veces más caro que el acero, el carbono se puede romper si se aplica una fuerza en un punto indicado.
4. Bicicleta con titanio: es un material de rigidez y ligereza extrema, casi puede durar una vida entera al ser inoxidable y extremadamente resistente a la corrosión y los agentes climatológicos. Estos tipos de bicicletas algunos ácidos la afectan, los costos de éstas son muy elevados y su peso es mínimo que el acero. Para realizar un cuadro de titanio se tiene que soldar al vacio y a 1600 grados la cual resulta inicialmente caro, pero siendo indestructible y combinando comodidad y ligereza, es una excelente inversión para aquellos que practican el deporte profesionalmente.
Otros Links: laminasyaceros
Fuente: tipos de bicicleta