Laminas y Aceros

¿Cómo se construían las carreteras antiguamente?

Posted by Magdalena González on Mar 17, 2019 10:00:00 AM

La red de carreteras se desarrolló con un fin eminentemente práctico y militar pues pretendía permitir a las legiones una buena calzada por la que marchar lo más rápido y cómodo posible. Fue tal el desarrollo de ingeniería y la inversión económica que llevaron a cabo, que muchas de estas calzadas fueron las mejores y se utilizaron en muchas partes de Europa hasta el siglo XIX.

Laminas y aceros. como se construian las carreteras antiguamente 4 

Su veloz desarrollo cambió la visión del mundo conocido por la cultura romana. El uso de las vías impulsó el comercio y los contactos entre pueblos que jamás había oído hablar unos de otros y las comunicaciones permitieron el desarrollo de ideas y, como no, la expansión de la cultura romana.

Laminas y aceros. como se construian las carreteras antiguamente 3

También te puede interesar: Estructuras Históricas: El Puente de Brooklyn.

El sistema de construcción de carreteras fue descrito por Vitruvio en su obra De arquitectura, el cuál consistía en lo siguiente:
  • Primero se excavaba un foso con una anchura suficiente para que un carro grande pudiera pasar sin problemas, a una profundidad suficiente para introducir los diferentes tipos de relleno según el suelo.

  • El suelo inferior se nivelaba y 3apisonaba con bloques de madera y posteriormente se llenaba con 4statumen, unas piedras pequeñas. La cantidad de estas piedras dependía de la porosidad del suelo.

  • Sobre el statumen se colocaba el rudus, una especie de gravilla hecha con trozos de piedra y barro y de unos 20 centímetros de grosor.

  • Encima de ésta se colocaba el una capa llamada núcleo (nucleus), compuesta por piedra machacada y con cal.

  • Por último se colocaba el pavimento con bloques de piedras duras con argamasa para evitar dejar fisuras y que el agua se colara o provocara golpes con las ruedas. Tenían una superficie redondeada para evacuar el agua y evitar que se acumulara en el centro de la calzada.

Laminas y aceros. como se construian las carreteras antiguamente 2

 

1Apisonaba: Del verbo apretar o comprimir el suelo, la grava o la tierra, especialmente con una apisonadora.

2Statumen piedras del tamaño de un puño.


Nuevo llamado a la acción

Otros links: Láminas y aceros.

Fuente: Muy historia.

Topics: Construcción, Historia de la Construcción

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos