Laminas y Aceros

¿Cómo lograr mejor calidad en la industria manufacturera?

Posted by Rolando Sarabia on Jul 31, 2022 9:00:00 AM

La industria manufacturera busca la mejor calidad en sus productos, por ello la preocupación que se reitera en el sector es: ¿Cómo asegurar la alta calidad en las plantas de producción?

A continuación te compartimos algunos consejos para lograr procesos óptimos y recursos innovadores para plantas industriales. 

laminasyaceroscalidad-1

Esenciales en el proceso de manufactura.

El análisis es el factor común en los consejos que se revisarán a continuación. La dificultad radica en que el tipo de análisis cambia a dependencia de tu proceso. 

Ahora, sin embargo, te presentamos algunos aspectos generales, que son comunes a todos los procesos.

Tiempos en los ciclos de pedido.

Por “tiempo del ciclo” hablamos del período en que se desarrollan los procesos industriales de fabricación; desde el momento en que se recibe un pedido, hasta que el producto sale de la planta. Otros indicadores importantes son el porcentaje de entregas a tiempo, la tasa de devoluciones y el porcentaje de desempeño adecuado de los productos.

Detección de cuellos de botella.

Nos referimos a cualquier interferencia que entorpezca u obstaculice los procesos, de manera que su detección no se limita a los controles de funcionamiento de maquinaria, calidad de los materiales, condiciones y uso de los espacios, sino que abarca también los procesos administrativos y la mano de obra.

laminasyacerosprocesosdecalidad-1

Reclamos e incidencias.

En cualquier sector industrial es común que los clientes ofrezcan una retroalimentación positiva o negativa, o que planteen ciertas dudas. En cualquier caso, debes prestar atención a estos comentarios para detectar incidencias y evitarlas.

Medición y estrategias de reducción de desperdicios.

Estos dos análisis son fundamentales, pues una vez concluido el proceso de manufactura, las empresas deben conocer la cantidad de desperdicios y en qué etapas de la cadena productiva se generan.

¿Cómo optimizar los recursos de la industria manufacturera?

1. Talento humano.

Optimizar el talento humano que participa en el proceso de manufactura es posible con una planeación estratégica, la cual nos permita evitar duplicidades e ineficiencias en las cadenas de producción.  Esto incluye alcanzar el bienestar del equipo de trabajo y su identificación con los objetivos concretos del producto.

2. Materias primas.

La industria automotriz es una de las principales exportadoras de productos elaborados con acero en nuestro país

La importación y exportación de acero en México enfrenta desafíos, tales como el alto costo de importación. Otras dificultades que debes tener en cuenta respecto a la producción de materias primas, son la presencia de humedad en las fábricas.

laminasyaceros-Jul-25-2022-05-28-40-65-PM

3. Maquinaria y recursos tecnológicos.

Otro aspecto crucial en la mejora de procesos es dar mantenimiento periódico al equipo y reemplazarlo por tecnología avanzada, aplicada a los procesos industriales. Gracias a esta tecnología, los ingenieros a cargo pueden identificar fallas en los sistemas y hacer uso de software especializado para distintos propósitos.

Nuevo llamado a la acción

Otros links: Laminas y Aceros

Otras fuentes: Deacero

 

Topics: Procesos Constructivos, Calidad

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos