Laminas y Aceros

¿Cómo hacer hormigón?

Posted by Cinthya Mukul on Jun 20, 2020 8:00:00 AM

El hormigón o concreto: es uno de los materiales más utilizados en la construcción por su gran resistencia a la compresión. Es una mezcla de aglomerante, agregados y agua, así como otros aditivos y adiciones. 

Hormigon 1 laminas y aceros

El aglomerante más utilizado es el cemento Portland, compuesto de cal y arcilla, que al reaccionar con el agua, fragua y endurece, presentando muy buenas propiedades aglutinantes. Los agregados son áridos de distinto tamaño, grava y arena, y los aditivos y adiciones son compuestos que se pueden añadir para alterar las propiedades del hormigón, cambiando, por ejemplo, su consistencia o el tiempo de fraguado.

Hormigon 2 laminas y aceros

¿De qué elementos se compone el hormigón?

Para hacer hormigón necesitas realizar una masa de cemento, arena y agua, o mortero de cemento, a la que añadir la grava. Aunque la proporción de los distintos componentes varía en función del uso que se le vaya a dar al hormigón, la dosificación aproximada en peso sería la siguiente:

  • 1 parte de cemento
  • 0,5 partes de agua
  • 2 partes de arena
  • 4 partes de grava

Es importante destacar que las proporciones de cada componente influyen en la manejabilidad de la mezcla, así como en su durabilidad y resistencia final. Si, por ejemplo, añadimos más agua, la mezcla se podrá trabajar mejor, pero disminuiría la resistencia del hormigón.

¿Cómo se realiza el amasado del hormigón?

Otro aspecto fundamental es el amasado, que puede hacerse de dos formas:

  • A mano. Se forma una especie de cono en el suelo con la mezcla de cemento y áridos y se va añadiendo el agua.
  • Empleando una hormigonera. Se irán incorporando los componentes dentro de la misma. Primero la grava, después la mitad de agua, el cemento, la arena y finalmente el resto de agua lentamente. Se mezcla durante unos dos o tres minutos y estará listo para ser utilizado.

Es importante recordar que el hormigón necesita un molde, llamado encofrado, para darle la forma que tendrá cuando endurezca. Este puede ser el propio terreno, una zanja a rellenar o un recipiente realizado con madera, metal o plástico.

Hormigon 3 laminas y aceros

Cuando al hormigón se le incorporan en su interior elementos metálicos como barras de acero, al resultado se le denomina hormigón armado. Esta técnica es muy utilizada en edificación, especialmente para la construcción de pilares y vigas de las estructuras, ya que el acero le confiere mucha resistencia a tracción. 

Nuevo llamado a la acción

Fuente: Hormiblocknews

Otro link: Láminas y aceros

Topics: Construcción

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos