Laminas y Aceros

¿Cómo ahorrar agua en granjas porcícolas?

Posted by Rolando Sarabia on May 29, 2021 12:26:00 PM

El manejo correcto de los recursos dentro de la producción en granjas porcícolas es fundamental para mantener las condiciones ideales de gestación, crianza y crecimiento de los cerdos. Por ello, encontrar medidas más viables de ahorro hace una gran diferencia en la rentabilidad de la industria.

laminasyacerosagua

La importancia de la reducción de agua en granjas porcícolas.

En la ganadería porcina, el agua es uno de los nutrientes básicos para el desarrollo de los cerdos. Se estima que el consumo de agua diario por animal es de 1.9 a 6.8 litros, aunque esto varía según la temperatura del ambiente y la composición del alimento que se les dé. 

El agua también es un recurso esencial en el mantenimiento de las granjas de cerdos, pues es utilizada para la limpieza de las instalaciones, refrescar a los animales y remover el excremento al lugar donde se almacena. Por lo que es indispensable implementar algunas acciones que ayuden a controlar el desperdicio en la granja de puercos en cada proceso.

WhatsApp Image 2019-09-05 at 11.58.20 AM (1)

Recomendaciones para un consumo responsable de agua.

  • Uso de jaladores y sistemas de agua a presión.

Antes de lavar los corrales de la granja porcina, hay que utilizar los jaladores para remover heces, desechos de alimentos y cualquier otra suciedad en seco. Además, es recomendable hacer uso de sistemas de agua a presión para lograr una mejor distribución en toda el área.

Esta práctica puede reducir entre un 25% a 40% el consumo de agua de limpieza, lo que supone disminuir el volumen del estiércol generado.

laminasyacerosgranjasagua

  • Cambio y ajuste de bebederos.

El cerdo en la granja desperdicia gran cantidad de agua al momento de beber, si no se cuenta con el equipo correcto. Para evitarlo, los bebederos tipo chupón de mordida, los comederos seco-húmedo y los bebederos con cazoleta son una buena alternativa, ya que facilitan la absorción y acumulación de líquido, ayudando a disminuir el porcentaje de la pérdida. 

También es importante revisar que los bebederos se encuentren en una altura apropiada y que el agujero tenga el tamaño correspondiente para que no haya un flujo de agua mayor al necesario.

  • Reparar fugas y llevar control de consumo.

Otro consejo para la reducción de consumo de agua en la granja de puercos, es la revisión periódica de las tuberías. Es necesario identificar y corregir fugas, ya que esto suele triplicar el gasto y desperdicio del mismo.

Además, hay que llevar un control del gasto de agua, por medio de un contador volumétrico. Se recomienda instalar uno en cada corral de las granjas de cerdos, para medir la cantidad que han bebido y la utilizada para la limpieza.

laminasyacerosaguas

Para la reducción del consumo de agua, el uso de un piso porcicola también es una solución eficaz. Permite disminuir hasta un 65% el uso de agua al mantener la granja porcina más limpia de excrementos. 

Es un piso tejido de alambres de acero galvanizado, con aberturas amplias, por donde caen los desechos de los animales, permitiendo una fácil limpieza, menos humedad y superficies libres de grietas. Esto también reduce la generación de purines, residuos altamente contaminantes para el suelo. 

Laminas y Aceros  malla porcicola2

Nuevo llamado a la acción

Otros links: Laminas y Aceros

Otras fuentes: Deacero

 

Topics: Medio Ambiente, Granjas, Porcícolas

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos