Laminas y Aceros

Círculo cromático: la segmentación indicada de colores.

Posted by Ximena Castillo on Aug 1, 2022 1:00:00 PM

Si te gustan las combinaciones de colores, el círculo cromático es la herramienta perfecta para aprender a realizarlas mejor.

Pero, ¿conoces qué es el círculo cromático? Este instrumento facilita la organización y segmentación de colores, está representado por un círculo, el cual cuenta con diversas divisiones que pueden ser  desde 3 (colores primarios) 6 y 12 secciones o incluso 24 colores. 

Círculo cromático Láminas y Aceros

En este podemos encontrar 3 tipos de colores denominados como: primarios, secundarios y terciarios, que definiremos a continuación.

En el grupo de colores primarios encontramos 3, se identifican por ser los más conocidos: rojo, amarillo y azul, estos colores no se obtienen de ninguna combinación de otros.

Por otro lado, están los colores secundarios, estos provienen de la combinación equitativa de dos primarios, estos son: morado, naranja y verde, de igual manera, dicha combinación es muy difícil conseguir, y esto se debe a que al no tener un balance entre los dos pigmentos llegan a observarse de forma grisácea. 

COLORES PRIMARIOS, SECUNDARIOS Y TERCIARIOS LÁMINAS Y ACEROS

Por último, se encuentran los terciarios, mejor conocidos como los nietos que surgen de los primeros, esto se debe a que son la mezcla de los primarios y los secundarios, de donde se pueden conseguir una infinidad de resultados, pero principalmente se llegan a obtener los siguientes: 

  • Amarillo/verde

  • Amarillo/naranja

  • Magenta/naranja

  • Magenta/violeta

  • Cian/violeta

  • Cian/verde
Para finalizar, de estos colores podemos extraer esquemas dividiéndose en dos: los colores cálidos se asocian a la vivacidad, al fuego, demuestran energía, estos son: del rosa al amarillo e incluyen anaranjados y rojo; o los colores fríos enfocados a las gamas de colores azules y verdes, buscando transmitir paz y tranquilidad.
Colores cálidos y fríos Láminas y Aceros-1
Nuevo llamado a la acciónFuente: Canva

Topics: Círculo cromático, Colores

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos