El clima forma parte fundamental de todos los ecosistemas sobre el planeta tierra y puede definirse como el conjunto de las condiciones atmosféricas típicas de un lugar, determinadas por la interacción de los estados de múltiples variables (temperatura, presión atmosférica, humedad, viento).
Además de lo anterior se pueden agregar variables como la latitud, altitud o la proximidad al mar, lo que da paso a que sea posible clasificar los diferentes climas que mencionaremos en este blog.
Clima Cálido
Los climas cálidos son caracterizados por tener altas temperaturas, los encuentras en los lugares donde abundan las praderas y las selvas con alta humedad ambiental, cuenta con 3 subtipos de climas.
- Ecuatorial
Como se hace mención en su nombre se ubica a la linea de Ecuador y las precipitaciones son abundantes durante todo el año, hay alta humedad y siempre hace calor. También se puede encontrar en Madagascar, África y en la península de Yucatán .
- Tropical
Es parecido al ecuatorial aunque hay ocasiones en que las lluvias son abundantes en verano. La flora y fauna que encontramos en este clima son muy variadas perteneciente al Caribe, Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú.
- Sub-tropical árido
Este clima la lluvia es escaza y por tanto la vegetación también se ve afectada, la temperatura media es de 18° y las temperaturas diarias presentan fuertes oscilaciones entre día y noche.
Clima templado
Las temperaturas en este clima rodean los 15° y podemos ver las estaciones del año bien diferenciadas durante los cambios, este clima a diferencia del tropical es que existen variaciones anuales de temperatura.
- Mediterráneo
En este subtipo de clima durante el verano suele ser seco, soleados y cálidos; mientras que los inviernos son lluviosos, este clima lo podemos encontrar en su mayoría de tiempo en el sudoeste australiano.
- Clima Chino
Este tipo de clima es característico porque puede desarrollar ciclones tropicales y durante los inviernos son muy fríos. La vegetación es abundante por las constantes precipitaciones.
- Continental
Conocido como un clima riguroso donde las temperaturas son entre inviernos y veranos, se encuentra en las zonas que no tienen costa por ello es que se calientan y se enfrían con rapidez, pues no hay mar para que actúe como un regulador térmico. Este clima lo podemos encontrar en China, Estados Unidos, Alaska y Canadá.
- Oceánico
En este clima las lluvias y las nubes son abundantes con temperaturas uniformes y cambios tardíos, por lo que no hay inviernos muy fríos ni veranos muy calurosos. Se encuentra en la zona del Pacífico, Nueva Zelanda y algunas partes de Chile y Argentina.
Clima Frío
Las temperaturas en este clima no supera los 10° por la baja altura del sol en el horizontal y en algunos casos la noche puede llegar a durar hasta 6 meses, hay abundantes precipitaciones en forma de nieve y hielo.
- Montaña
Se encuentra en todas las zonas de alta montaña se caracteriza por abundantes precipitaciones y temperaturas que descienden con la altura, por las bajas precipitaciones es similar al clima polar.
- Polar
Es un clima propio de los círculos polares, con temperatura que nunca superan los 10° y la vegetación es muy escaza por la presencia del hielo suele haber plantas herbáceas y líquenes.
Otros links: Láminas y Aceros
Fuente: GeoEnciclopedia, MeteorologíaenRed