La construcción mixta consiste en la unión de vigas de acero con losas de concreto y esta es la combinación perfecta, ya que losa aporta soporte y las vigas de acero evitan la fricción, para lo cual ambas deben de actuar en conjunto, evitando desplazamientos relativos entre ambos componentes. Para evitar los desplazamientos relativos entre las vigas de acero y las losas de concreto, es necesaria la incorporación de conectores de corte entre ambos componentes.
Con las conexiones se evita el deslizamiento entre los dos componentes y que, el eje neutro se desplace hacia la losa, con lo que la altura total de la viga estará generando atracción, su condición de trabajo más eficiente, como se expresa en la siguiente figura. Al aplicar esta solución mixta, adicionalmente también se puede reducir la anchura de ambas alas de la viga.
- Figura a: representa una viga mixta con pernos de corte y losa de concreto armado realizada in situ.
- Figura b: losa prefabricada con huecos en los pernos de corte para asegurar la unión entre los dos materiales.
- Figura c: losa prefabricada con una junta longitudinal que cae sobre la viga de acero donde se sitúan los pernos de corte.
- La figura d y e, muestran las vigas mixtas con una unión entre acero y concreto por rozamiento, mediante pernos. La losa puede ser prefabricada o realizada *in situ.
- Figura f, es una viga mixta de entramado con losa prefabricada, en la cual la viga no cuenta con el cordón superior y es fijada con pernos a la losa.
También te puede interesar: Tipo de construcción según la estructura
La estructura mixta se puede aplicar en las losas tradicionales vaciadas en in situ y en soluciones de losas prefabricadas de concreto armado y/o pretensado, para este último, es necesario realizar perforaciones en los componentes del hormigón prefabricado para que permitan materializar la conexión y completar mediante vaciado in situ el concreto que completa la solución.
*In situ: En el sitio o en el lugar.
Otros Links: Láminas y aceros.
Referencia: Arquitectura en Acero.