En lo alto del cerrito de la Fe y la Religión muy cerca de la carretera que conduce a Calvillo, en el municipio de Tabasco en el estado de Zacatecas se levanta el Cristo de la Paz, pensado en ser el más grande de la región, de todo México e incluso de América Latina.
La firma de Miguel Romo Santini, fue la encargada de sacar adelante la majestuosa obra. El escultor con experiencia en este tipo de esculturas, es también el autor del Cristo Roto ubicado en el municipio de San José de Gracia, Aguascalientes.
Inaugurado el pasado Domingo de Resurrección, lograr su culminación tomó un período de construcción de poco más de 2 años. La escultura de 35 metros de alto pesa más 100 toneladas, tan sólo la cabeza mide cinco metros de altura y pesa aproximadamente 12 toneladas.
Su estructura está pensada para que el visitante aparte de admirar la majestuosa obra, pueda adentrarse en su interior. El Cristo contará en su interior con una escalera y cuatro descansos planeados como sala de reflexión y miradores, lo que la convierte en una construcción única en su tipo en el país.
El núcleo de la estructura es acero en su totalidad, una compleja combinación de perfiles, varillas, placas y cemento; con una cubierta de malla a la cual se le adicionó espuma de polietileno y como toque final, resina para que se perfeccionen detalles de simetría.
Los fondos para la construcción de la escultura fue una combinación de recursos públicos y aportaciones de feligreses; logrando un monto aproximado de 20 millones de pesos.
El Cristo de la Paz está destinado a convertirse en un punto de referencia turística, y de esa manera generar una derrama turística al municipio.
Link: LAMINAS Y ACEROS
Fuente: El Sol de Zacatecas