Laminas y Aceros

Corrosión en el acero inoxidable.

Posted by Eduardo Lorenzo on Oct 31, 2019 8:00:00 AM

Hoy en día se cree que todos los llamados: aceros finos, son exclusivamente los aceros inoxidables, pero no es así, dentro de los aceros finos se incluyen los aceros aleados, no aleados y los inoxidables. Aunque se tiene la creencia de que estos últimos son completamente inmunes a la corrosión, cabe aclarar que bajo determinadas condiciones pueden, de hecho verse afectados por tal fenómeno.

61647189-metal-acero-inoxidable-textura-de-fondo-con-la-reflexión

El acero común sufre de oxidación debido al hierro, el cual es elemento principal de su composición. Al tener contacto con la atmósfera húmeda y con el oxigeno, el hierro del acero forma una capa de óxido de hierro que va penetrando hacia el material hasta que lo corroe. Del mismo modo el oxígeno también produce una reacción similar sobre la superficie del acero inoxidable. 

gota-de-agua-en-acero-inoxidable-1024x671

Los aceros inoxidables por normativa deben contener al menos un 10.5% de cromo, en este caso el proceso de oxidación tiene una reacción preferente ante el cromo, de tal modo que en lugar de formarse una capa de óxido de hierro, se forma una densa capa de óxido de cromo muy bien adherida, está capa se conoce en el ámbito técnico como capa de pasivación. Suelen contar con tan solo unos átomos y no se logra observar a simple vista, además si se daña esta capa se autorepara una y otra vez al entrar en contacto con el oxígeno.

descarga (6)-2

Teniendo todo lo anterior en cuenta, el acero fino inoxidable puede oxidarse por diferente situaciones como: 

  • Capa de pasivación para protección contra agentes externos. Para que se conserve esta capa hay que mantener el material limpio. 
  • En caso de haber impurezas en el entorno como pueden ser dióxidos de azufre, sal, deshielo, esto puede provocar daños duraderos en la capa protectora. 

corrosion-del-oxido-rojo-1024x671

Si esta actividad pasa en el acero inoxidable se puede retirar con limpieza a gran medida del grado de suciedad. Si solo hay una ligera decoloración se utiliza una esponja convencional, agua y detergente para platos, para lograr la limpieza después debe ser enjuagado y secado. Se debe evitar artículos de limpieza que contengan cloro. 

descarga (7)-1

Si con la limpieza anterior persiste puede utilizarse algún liquido abrasivo suave después enjuagar y secar, para el uso habitual con una aplicación industrial sirve para descapar los aceros finos en o baños. 

Nueva llamada a la acción

Otros links: Láminas y Aceros

Fuentes: MATERIALS4ME.COM

Topics: Acero Inoxidable, Corrosión

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos