En los últimos días del mes de octubre el gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, comunicaron el inicio de las obras del Corredor Turístico Gastronómico de Mérida, en las calles 60 y 47.
La idea principal de este proyecto es crear una conexión entre la Plaza Grande, el parque de Santa Lucia, el de Santa Ana y el Gran Parque de La Plancha.
Los cambios que harán en las calles que unirán a los parques constará de ampliaciones, banquetas nuevas, ciclovía, postes con baja altura, podotáctiles para invidentes, rampas para personas con discapacidad motriz, espacios de ascenso y descenso de pasajeros, así como carga y descarga de mercancía e instalaciones de mesas fuera de negocios.
En este futuro corredor se encuentran al día de hoy más de 3500 comercios, 165 hoteles y poco menos de 1000 restaurantes, así como espacios culturales donde laboran miles de trabajadores yucatecos.
En este proyecto, el gobierno del estado tiene planeado invertir 187 millones de pesos en la mejora de 1,750 metros lineales de vía, que van desde la esquina de la calle 60 (donde se encuentra el parque de la Plaza Grande) hasta el Remate de Paseo de Montejo.
Por su parte, el Ayuntamiento de Mérida destinará 78 millones de pesos y se encargará de la sección que inicia en la calle 47, una esquina después del Remate de Paseo Montejo, hasta la calle 48 donde se encontrará el "Gran Parque La Plancha".
¿Cuándo comenzarán las obras del corredor gastronómico?
Debido a que las calles son consideradas calles principales que conectan con el centro de Mérida, tiene planes de llevarse a cabo de manera escalonada para causar las menores afectaciones posibles, los tramos que le corresponden al Ayuntamiento de Mérida se llevarán a cabo de octubre al mes de julio del 2023; para que después, el Gobierno del Estado trabaje en el año siguiente de febrero a noviembre.
Otros links: Láminas y Aceros
Fuente: Diario de Yucatán