Laminas y Aceros

Corea del Sur subsidia el acero.

Posted by Valeria Hernández on Aug 18, 2022 9:00:00 AM

Las industrias mexicanas de acero se encuentran alertas por las actuales noticias de posibles pactos comerciales que puedan haber en este sector, ya que, se corre el riesgo de enfrentarse a una competencia desleal con Corea del Sur y pondría en jaque al sector en México, pero ¿A qué se debe que Corea del Sur sea el motivo por el que las industrias mexicanas corren tantos riesgos?, en el siguiente contenido te explicamos los motivos.

R-Aug-16-2022-05-11-05-95-PM

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y Acero (Canacero) advierte que tan solo una empresa Coreana produce el doble de cantidad que una industria Mexicana lo que pondría al borde a todo el sector Nacional por lo que de pactarse el Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur, como se tiene previsto, la industria del acero de México se enfrentaría a riesgos de competencia desleal, al competir no con una industria privada sino a un sector controlado por el estado, que otorga subsidios.

R (3)-2

El presidente de la Canacero, David Gutiérrez Muguerza demanda que la Secretaría de Economía, a cargo de Tatiana Clouthier brinde protección a la industria nacional contra el comercio desleal, y Corea en materia de producción de acero, lo es.

El líder de los acereros mexicanos expresa: “Tan sólo una empresa de acero del Corea del Sur produce el doble, más de lo que producimos en México. Está ese riesgo latente y tenemos esa preocupación”  y se suma a la voz de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) de rechazar el TLC con Corea del Sur al no existir condiciones para una apertura comercial.

OIP-Aug-16-2022-05-11-05-75-PM
En Corea del Sur hay una acerera reconocida, la cual en los años 70 ésta fue favorecida por medio de créditos blandos y preferencias tributarias, al ser considerada impulsora de la industrialización, ahora se coloca como la sexta posición a nivel mundial con la mayor elaboración de acero. Por dar el dar el dato en número, en 2020, la empresa coreana produjo 40.5 millones de toneladas métricas de acero bruto, antes de ella se ubican tres compañías chinas, una japonesa y otra de Luxemburgo.

steel-1-1024x821

¿Cuál es la posición de México?

El sector acerero en México es el segundo mayor en América Latina y produjo una cantidad de 18.5 millones de toneladas métricas durante el 2021, y su consumo rondó en los 28 millones de toneladas, de las cuales importó 11 millones del mundo, principalmente de Estados Unidos.

R (1)-2

Corea del Sur fue el sexto productor de acero crudo a nivel mundial el año pasado, con una cantidad de producción de 705 millones de toneladas. En la perspectiva latinoamericana, esta cantidad fue casi el doble de la elaborada en Brasil, el mayor productor de la región, con 36 millones de toneladas.

Nuevo llamado a la acción

Otros links: Láminas y Aceros
Fuente: El economista

Topics: Noticias, Mexico, acero al carbon, acero comercial, aranceles

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos