Son las estructuras más conocidas, con un diseño que implica que la torre se mantenga en pie debido a que sus patas están ancladas a unas bases fundidas varios metros bajo el suelo.
Para terrenos urbanos y cerros, su geometría y construcción permite soportar grandes pesos y resistir diferentes fenómenos físicos.
Una torre de telecomunicaciones es utilizada como soporte de antenas de emisión de señales de radio, telefonía móvil y todo tipo de telecomunicaciones.
El material a utilizar para el cuerpo de la torre es acero estructural del tipo A-53 grado B. Los elementos estructurales serán a base del tubo hueco y placa rolada.
Tipos de torres :
Autosoportadas
Son las menos susceptibles a la torsión, soportan varias antenas de gran superficie que
funcionan a frecuencias elevadas. Se construyen en áreas urbanas, suburbanas o rurales con la más avanzada ingeniería para garantizar su seguridad, duración y funcionamiento. Estas estructuras están conformadas por distintos tipos de perfiles siendo su principal componente el acero, los cuales corresponden a secciones en ángulo y OC
Monopolo. -Estructuras visualmente discretas, requieren muy poco espacio para instalarse, reduciendo su impacto en la imagen urbana, convirtiéndose en una excelente opción para zonas residenciales, corporativas y comerciales.
Mástiles. Son pequeñas estructuras de 6 metros de alto que se colocan en las azoteas de zonas urbanas, son sumamente versátiles este tipo de estructuras se colocan sobre inmuebles.
Este tipo de estructuras están conformadas de igual forma que los Monopolos por perfiles OC pero de menor diámetro.
Te puede interesar también: La importancia del acero y la infraestructura energética.
Fuentes: Diseño de torres de telecomunicaciones
Otras fuentes: Laminas y Aceros