Laminas y Aceros

Construcciones de acero: Casa Koenig

Posted by Jose Dominguez on May 24, 2022 9:00:00 AM

En esta oportunidad hablaremos de una construcción peculiar, el arquitecto Koening realiza su primera arquitectura donde su principal objetivo fue  construir una casa que en conjunto  al final tuviera algo peculiar como el acero como base.

Parte de un dato curioso, se menciona cursaba el penúltimo año de carrera, el cual estudiaba en la Universidad de california.

WASAPLVY75ZPDEW72STPDAS2GQ

Su interés por el acero como material para la arquitectura residencial había surgido en el taller de diseño, a pesar de las reservas de sus profesores. Su escepticismo se debía a su consideración del acero como un material industrial menos adecuado que la madera para la construcción de viviendas.

La elección inicialmente fue de nódulos de 3 metros, permitiendo un uso económico de elementos prefabricados estándar: ventanas de guillotina y paneles de acero ondulado.

La estructura está compuesta por pilares de acero cilíndricos rellenos de hormigón de 88 milímetros, vigas perimetrales de sección en C y una viga central de sección en I.

images-May-20-2022-10-40-57-19-PM

En las paredes laterales veremos módulos prefabricados es decir: ventanas de guillotina de 1.200 milímetros de ancho y una única puerta corredera de vidrio de 6 metros que se abre al patio trasero, orientado al sur.
La viga central de sección en I queda a la vista pero, en vez de subdividir el espacio, sugiere una separación entre la sala de estar, orientada al patio trasero.

El generoso espacio de circulación que une la cocina y la entrada, en la que Koenig instala su mesa de dibujo.

arquitectura_csh21_koenig_julius_shulman_01

La casa está proyectada a partir de una trama estructural de 3 metros. Las zonas comunes se organizan en un rectángulo cerrado de 12×6 metros con un garaje abierto de 3×6 metros que se anexa para formar una planta en forma de L.

Sin duda alguna, una impresionante construcción en nuestra época.

Nueva llamada a la acción

Link: Wiki. arquitectura

Otras fuentes: Laminas y aceros

 

Topics: Historia de la Construcción, Materiales con acero

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos