Laminas y Aceros

Consejos para cuidar mejor tu pensión

Posted by Sugeydi Parra on Apr 11, 2017 5:42:12 PM

Actualmente, 55% de la Población Económicamente Activa (PEA) carece de un sistema de pensiones y, tan solo 33% de ésta cotiza en el IMSS. Además, se proyecta que para el año 2030 habrá más de 14 millones de mexicanos que requerirán de una fuente de ingresos para su retiro, pero, desafortunadamente, la pensión esperada bajo el sistema de las Afores no rebasará el 25% de su sueldo.

Laminas y Aceros Pension.jpg

Aquí te dejamos algunos consejos para cuidar mejor tu pensión:

Presupuesto: Muchas veces no nos damos cuenta de cuanto estamos gastando y decimos que no nos alcanza el dinero. Esto se debe a que no hacemos un presupuesto durante el año y planeamos en que vamos a gastar el dinero.

Es muy importante, y más para una apersona mayor, hacer un presupuesto de con cuánto dinero tendrán durante el año y cuáles son los gatos que vas a enfrentar dado el nivel de ingresos que tendrás en el año.

Vivienda: Si se vive en una casa propia y se llega a la edad de la jubilación y ya los hijos son independientes, entonces se quedan con una casa muy grande. En este sentido es necesario evaluar cuales son los gastos que se requieren para esa casa. A lo mejor vale la pena evaluar un departamento o una casa de menor tamaño que les permita enfrentar los gastos de mantenimiento a los cuales se van a enfrentar.

Laminas y Aceros Disfrutar Pension.jpg

Ahorrar: Si en un año vemos que no gastamos tanto o tenemos sobrantes por apegarnos al presupuesto, en lugar de ir a gastar, es importante ir haciendo ahorros.

En la medida que nos vamos haciendo viejos, los gastos de salud van creciendo de manera importante.

Prevenir: A lo mejor estoy entrando a la etapa de jubilación y a lo mejor llegue sano, debo hacer un presupuesto para temas de salud y cada año incrementarlo en un 15%. Esto nos va a permitir ahorrar, y es mejor hacerlo en una cuenta de ahorro para que nos dé un rendimiento mayor a la inflación.

En los años en que se goce de buena salud, no se gasta tanto y ese ahorro lo acumulo y en el año en que tenga un padecimiento, pues no se van a padecer estrecheces financieras.

Gastos: Evaluar eliminar gastos que no son de primera necesidad. Comer en casa, sustituir productos de marca, comprar medicinas genéricas.

Fuentes de ingreso: Es necesario diversificar las fuentes de ingreso. Las personas llegan a la jubilación pensando, mi patrimonio es mi casa o uno o dos departamentos y entonces piensan que con eso cubrirán todas las necesidades por completo.

Es recomendable diversificar el tipo de capital o de bienes que tienen en la jubilación. Es bueno tener una cuenta de ahorro o de inversión para emergencias u otro tipo de ahorro.

Laminas y Aceros abuelitos.png

Trabajo: Aquellas personas que ya sean adultos mayores, pero que aún puedan trabajar, podrían conseguir un empleo de medio tiempo. Esto les permitirá mantenerse activos, que es bueno para la salud, y por otro lado les provee de otros ingresos.

 Déjanos tu comentarios.

Otros Links:

Láminas y Aceros

¿Vas a comprar casa? Infonavit presta más

 

Topics: Economía

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos