Laminas y Aceros

¿Has escuchado hablar sobre la soldadura exotérmica?

Posted by Valeria Hernández on Aug 11, 2022 9:00:00 AM

Mientras recorres las calles de la ciudad,  te ha tocado pasar por algún edificio en construcción. ¿te has preguntado qué tanto se debe hacer a la estructura para hacerla lo suficientemente resistente para alcanzar grandes alturas?, no podemos imaginar una construcción de esta magnitud sin el uso de acero, y para conseguir las alturas deseadas es necesario hacer ciertas uniones en el acero para darle la resistencia y altura que necesita.

R (2)-1

La unión utilizada para crear una conexión permanente entre dos componentes metálicos le llamamos "soldadura" y existen muchas maneras de hacerlo, en ocasiones depende el tipo de trabajo o material que estés utilizando. El día de hoy te hablaré acerca de un método de soldar usada en obras estructurales.

¿Qué es la soldadura Exotérmica?

La creación de una unión mediante soldadura exotérmica generalmente implica el calor creado por una reacción química entre algún tipo de óxido de metal pesado y un agente reductor.

maxresdefault-Aug-09-2022-03-18-54-36-PM

Este proceso exotérmico se destaca particularmente por la durabilidad de la unión producida y por preservar una buena conductividad eléctrica entre los componentes unidos.

Por ejemplo, el óxido de hierro es un óxido metálico de uso común y el aluminio es un agente reductor común. Estos reactivos producen calor extremadamente rápido cuando se encienden, logrando así las altas temperaturas necesarias para la soldadura.

R (1)-1
Este calentamiento se inicia generalmente una vez que las piezas a unir se colocan juntas en un molde que contiene los materiales y la reacción a medida que tiene lugar. El metal de relleno en forma líquida se produce mediante esta reacción y se mezcla con el metal fundido de las piezas que se unen para formar una unión moldeada por el molde.

maxresdefault (1)-Aug-09-2022-03-18-53-78-PM
Las características particularmente útiles de este método son: primero, forman enlaces moleculares permanentes entre los materiales. Por lo tanto, la junta resultante no se afloja con el tiempo ni se corroe a un ritmo diferente al de los componentes unidos, y segundo, este método de soldadura es portátil. No se requiere una fuente de energía externa o fuente de calor para la soldadura exotérmica, por lo que se puede realizar en casi cualquier lugar. 

Nuevo llamado a la acción

Otros links: Láminas y Aceros

Fuente: ¿Qué es la soldadura exotérmica?

Topics: soldadura, exotérmica

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos