En México contamos con un congreso de la unión derivada del poder legislativo, la cual esta divida en dos cámaras, cámara de diputados y cámara de senadores, cuyas tareas principales son la legislación de normas, también encargándose de cuestiones presupuestarias, electorales, administrativas y políticas.
El origen del congreso de la unión se da a través de la constitución de 1824, donde se buscaba una doble discusión en los asuntos, conformando así la cámara de diputados y senadores, dándose dentro de ellos debates al momento de legislar.
Nuestra constitución política de los Estados Unidos Mexicanos nos define la integración de ambas cámaras, plasmados en los artículos 52 y 56: el primer artículo nos hace referencia que está conformada por 500 de diputados y en el segundo artículo hace mención que está conformado 128 senadores.
Ahora bien, cada 3 años son elegidos en votaciones, en la cámara de diputados 300 son elegidos en manera directa en urnas y 200 son plurinominales propuestos por los partidos políticos, en la de senadores 64 son elegidos por urnas y 32 son plurinominales propuestos por partidos políticos.
Fuente: CANAL DEL CONGRESO
Otro link: LAMINAS Y ACEROS