Laminas y Aceros

Conoce isla mujeres

Posted by Esteban Pool on Aug 21, 2018 9:00:00 AM

El nombre fue designado por los conquistadores españoles que al arribar a la isla encontraron gran cantidad de estatuas de barro con forma de mujer. Isla Mujeres se ubica en el mar Caribe, muy cerca de la península de Yucatán, al sureste de México. La isla constituye parte de uno de los once municipios del Estado de Quintana Roo, el municipio de Isla Mujeres (que incluye parte de territorio continental) y se ubica a trece kilómetros de la ciudad de Cancún, el principal polo turístico de la región.

image-19

En la punta sur de la isla hay un templo maya. Los arqueólogos saben que Isla Mujeres fue un santuario dedicado a Ixchel, diosa maya de la fertilidad y que las mujeres mayas debían hacer un peregrinaje a la isla como parte de su paso de niña a mujer. Hoy el peregrinaje a la isla lo llevan a cabo los amantes de los animales marinos y de la belleza de su naturaleza tropical.  

k

También es reconocido por sus costumbres, haciendo cada año grandes fiestas populares y con sabores originales siendo la diferencia de los estados.

Algunas de sus tradiciones:

  • El carnaval
  • Regata del Sol al Sol
  • Fiestas en Honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción
  • Festival de Cultura del Caribe
  • Baile de Fin de Año

4

En Isla mujeres existen muchas tradiciones culinarias, en cuanto a la gastronomía, lo que abundan son platillos creados con productos del mar. Por ejemplo, la especialidad más importante de la isla, es el delicioso pescado a la Tikin-Xik, el cual se cocina a las brasas, tras ser bañado en salsa de achiote. Lo que más le gusta en isla mujeres es el ceviche de caracol.

i

También en la zona del centro de Isla Mujeres hay diferentes restaurantes en donde se pueden saborear langostas y pescados preparados al gusto del cliente y otros platillos más que derivan de la cocina tradicional yucateca, como es el caso del chirmole, pipián, papadzul, relleno entre otros.

No debe perderse, durante una exploración gastronómica de Isla Mujeres, el pescado horneado bajo tierra, puesto que, además de resultar delicioso al paladar, es interesante conocer sus etapas de elaboración.

7

 

 Nuevo llamado a la acción

Otros links: Láminas y aceros

Fuente: Enciclopedia de los municipios y delegaciones de México

 

 

 

Topics: diversión, Mexico

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos