BMW es una de las marcas de automóvil más famosas a nivel mundial, contando con concesionarias en casi cada país, además de fábricas en América, Asia y Europa.
Su nuevo centro de distribución ubicado en la Jiangnan, China, más que una concesionaria es un homenaje al patrimonio arquitectónico del lugar, pues más allá del edificio convencional, el lugar cuenta con un patio interior central, haciendo énfasis en las antiguas casas de la región.
La concesionaria es una mezcla entre materiales modernos y técnicas tradicionales de construcción, pues la fachada cuenta con una textura de aglomerado hueco de doble piel, para el exterior está formado de una pared de ladrillos blancos los cuales fueron instalados inspirándose en la técnica de unión de Jiangnan.
Para el interior, se utilizó una pared de cristal transparente que además de servir de escaparate funciona como barrera para el clima. Así mismo la estructura se sostiene de una malla de pilares de acero en "V" y para el techo, igualmente inspirado en los techos tradicionales chinos, se colocó una losa nervada de hormigón.
El edificio cuenta con tres plantas que se dividen en dos zonas, este y oeste. En la primera planta se pueden apreciar los autos que están en exposición, y donde se llevan a cabo las ventas y la recepción posventas, de igual manera en esa planta se encuentra el taller de mantenimiento
En la segunda planta está distribuida de la misma manera que el primer piso, diferencia recae en que los autos de exposición son de medio uso; y finalmente en el tercer piso, en la zona oeste, se ubican las oficinas administrativas mientras que la zona este funciona como garaje.
Al estar inspirado en las casas tradicionales, el centro alberga varios elementos que asemejan con dichas construcciones, tal como un espejo de agua en la planta baja que captura la atención de los visitantes, con un hermoso estanque de peces de colores que nadan serenamente.
Las escaleras en forma de caracol que llevan a la segunda planta invitan a los visitantes a explorar más el entorno y finalmente conducen a una terraza en la azotea, que ofrece una vista panorámica del entorno circundante, que además proporciona un espacio tranquilo y sereno.
En conjunto, el diseño del paisaje del Centro BMW logra crear una experiencia envolvente y multisensorial, donde la naturaleza y la arquitectura se fusionan armoniosamente para crear un espacio único y memorable.
Link: Laminas y Aceros