Siempre ante la compra de un vehículo usado, existe el temor de que este pueda haber sido robado, pero existe un recurso para que puedas averiguarlo y saber cómo proceder. El registro público de vehículos REPUVE donde los fabricantes de autos están obligados a inscribir todos los vehículos nuevos, así como los gobiernos de los estados deben mantener actualizado ante cualquier cambio de propietario, movilización o baja del vehículo. Este es el lugar electrónico donde con datos de el automóvil tales como placas, Número de identificación vehicular, serie, etc, podrás identificar si tu vehículo presenta reporte de robo.
Qué puedes hacer cuando detectas que tu vehículo comprado es robado: Lo primero que debes hacer es contactar al vendedor del auto y negociar que te regrese el dinero y la devolución del vehículo, la mayoría de agencias de autos seminuevos te entregan el reporte de no robo del vehículo. Así que procura utilizar las mismas para obtener mejor seguridad. Aun si se puede negociar la devolución del vehículo, se debe avisar a las autoridades correspondientes y en su caso presentar una denuncia ante el ministerio publico.
Existen calcomanías de este registro publico vehicular aunque no en muchos estados las colocan en los parabrisas de las unidades.
Si tu auto resultó robado no debes utilizarlo hasta que se aclaren los hechos. Si cuentas con los datos del vendedor del bien comprueba si no tiene antecedentes penales o alguna denuncia.
Sabemos que la compra de un vehículo usado implica muchas consideraciones tales como: El estado del mismo, el funcionamiento del motor y sus componentes, si su papelería es la correcta y se encuentra al corriente de la misma, por lo que el verificar que no haya sido robado le añade una carga adicional de preocupación hacia la misma. En la practica recurrir a conocidos, agencias establecidas o los mismos vendedores de autos nuevos te aliviara en gran medida dicho temor.
Fuente: ¿Cómo saber si mi vehículo es robado?
Otros link: Láminas y Aceros