Para poder fabricar un ducto es necesario realizar el cálculo de las dimensiones, para ello hay que tener en cuenta que los ductos se miden por la parte exterior, por lo que la unidad de medida recomendada a utilizar sería en centímetros.
Para tener una correcta fabricación e instalación es necesario mantener lo más constante posible tanto la sección como las medidas, respetando siempre el ancho o largo.
Pasos para la fabricación de un ducto
- Conocer o calcular las medidas de la pieza a fabricar.
- Seleccionar las láminas a utilizar de acuerdo con las medidas del proyecto:
- Tipo de lámina: galvanizada,
- Calibre: 26, 24, 22, 20,
- Medida de la lámina 3 x 10 ó 4 x 10 (esto dependerá de las medidas del ducto, buscando tener el menor desperdicio posible).
- Trazar el desarrollo de cada tramo de ductos, según plano y detalles.
- De ser requerido, cortar la lámina para ajuste, o bien para mayor facilidad de manejo (este corte se realiza en la máquina cizalladora ó guillotina).
5. Cortar las partes de lámina que han sido trazadas con la tijera para lámina.
6. Las partes que requieran ser dobladas serán llevadas a la máquina dobladora, se debe tener en cuenta el ancho de cada máquina para el tamaño de la lámina que se desea doblar.
7. Todas las piezas que formarán parte de todo el conducto deberán tener marcada en una de las caras, las medidas, la posición y el sentido en la que deberá ser instalada de acuerdo con el proyecto, con el fin de no tener desajuste al momento de realizar la instalación.
8. Verificar que las guías y/o pestañas se encuentren de manera uniforme, para no tener problemas al momento de unir dicha pieza con otra.
9. Fabricar el suficiente número de correderas (cejas para unir los ductos) según las dimensiones y cantidades de ductos a unir.
Otros Links:
Referencias: