Hay 3 métodos fundamentales para cortar acero:
- Cortar acero de calibre delgado y láminas de metal
- Cortar acero grueso con una sierra eléctrica
- Utilizar un soplete
El día de hoy te explicaremos el tercer método.
Utilizar un soplete
1. Toma las medidas de seguridad apropiadas cuando utilices un soplete. Los sopletes emiten un calor y luz intensos. Al usarlos para cortar acero, también emiten chispas, lo cual puede provocar algún incendio, por lo que es fundamental que uses guantes y protección ocular con un rango de opacidad del #7 al #9. Asimismo, usa una chaqueta protectora para soldador, y evita los pantalones hechos con fibras naturales asegurándote de no tenerlos remangados (las chispas pueden quedar atrapadas en los pliegues).
- Trabaja en un lugar con buena ventilación y, de ser necesario, utiliza un respirador.
- Asegúrate de no tener nada inflamable en las cercanías, pues las chispas pueden incendiar el material.
2. Utiliza un soplete de plasma para metales de 6 mm (0,25 pulgadas) y de menor grosor. Un soplete de plasma es una herramienta relativamente barata y de alta potencia que corta el acero por medio de un proceso de corte térmico. Estos sopletes son ideales para metales de 6 mm (0,25 pulgadas) y más delgados, además de que no los deforman a diferencia de un soplete de oxicombustible. Los sopletes de plasma pueden hacer cortes muy limpios y extremadamente eficientes.
- Además del acero, un soplete de plasma también puede cortar cualquier material conductor. Por el contrario, un soplete de oxicombustible solo puede cortar el acero.
3. Utiliza un soplete de oxicombustible para cortar a través de placas de acero gruesas. Estos sopletes pueden cortar a través de materiales de mayor grosor en comparación con los de plasma. Utilízalos para cortar acero que tenga un grosor mayor a 2,5 cm (1 pulgada). Un soplete de oxicombustible puede cortar hasta 120 cm (48 pulgadas) de acero. No obstante, las placas de acero generalmente tienen 30 cm (12 pulgadas) de grosor o menos. Los cortes que puede realizar esta herramienta son lisos y exactos.
- No utilices un soplete de oxicombustible cerca de una fuente de aceite o grasa, ya que los tanques de oxígeno de alta presión pueden reaccionar violentamente frente a estos materiales.
- El acetileno también es un gas peligroso con el que trabajar. Por encima de los 15 psi, se vuelve inestable, así que procura mantenerlo en unos 5 psi cuando lo utilices. Además, siempre almacena los tanques en posición vertical.
Otros Links:
Cómo limpiar acero galvanizado de manera correcta
Cómo limpiar acero galvanizado de manera correcta (Parte 2)