Laminas y Aceros

Como cortar el acero de forma adecuada según el grosor (Parte 1)

Posted by Sugeydi Parra on Nov 2, 2017 2:50:19 PM

El acero viene en muchas y distintas formas y grosores (al grosor se le conoce como “calibre”). Ten en cuenta que un calibre más pequeño significa un mayor grosor. Con eso en mente, es posible cortar un acero de calibre delgado (por ejemplo, una lámina de metal) utilizando una variedad de herramientas. Por su parte, para cortar un acero más grueso (por ejemplo, tuberías, tubos y placas), probablemente sea necesario utilizar sierras eléctricas y sopletes. También es posible usar sierras y sopletes para cortar acero delgado, pero son herramientas poco prácticas a menos que vayas a cortar una gran cantidad o necesites hacerlo con mucha frecuencia. Para obtener mejores resultados, antes de comenzar a cortar, limpia la superficie de trabajo, realiza las mediciones respectivas y marca las líneas sobre el acero para emplearlas a modo de guías.

Hay 3 métodos fundamentales para cortar acero:

  1. Cortar acero de calibre delgado y láminas de metal
  2. Cortar acero grueso con una sierra eléctrica
  3. Utilizar un soplete

El día de hoy te explicaremos el primer método.

Cortar acero de calibre delgado y láminas de metal

  1. Utiliza tijeras compuestas para hacer cortes pequeños en una lámina de acero delgado.Estas herramientas, conocidas a veces como “tijeras de aviación” o “tijeras de hojalatero”, te permiten cortar a través del acero delgado (calibre 24 o superior) de la misma manera que lo harías con un papel utilizando unas tijeras convencionales. Las tijeras compuestas son una buena alternativa en caso de que quieras realizar cortes pequeños y rápidos en láminas de acero delgado. Existen tres tipos e incluyen mangos con códigos de color para que se puedan reconocer fácilmente.
  • Las tijeras rectas tienen mangos de color amarillo y te permiten realizar cortes rectos.
  • Las tijeras de corte izquierdo tienen mangos de color rojo y te permiten cortar curvas en sentido antihorario.
  • Las tijeras de corte derecho tienen mangos de color verde y te permiten cortar curvas en sentido horario.

 Laminas y aceros cortar acero 1.jpg


  1. Utiliza un sacabocados para hacer cortes largos en acero delgado.Las tijeras compuestas son excelentes para realizar cortes pequeños, pero un sacabocados es ideal para hacer unos más largos. Los sacabocados son herramientas manuales relativamente baratas capaces de hacer cortes limpios y a alta velocidad con la mínima distorsión y muy poco ruido. Tampoco generan chispas al realizar los cortes. Ten presente que el grosor varía dependiendo de la marca, pero estas herramientas generalmente pueden cortar un acero de hasta calibre 14.
  • Además de sacabocados manuales, también puedes encontrar modelos eléctricos o neumáticos a nivel comercial.
  • Con cada corte, el sacabocados perfora una pequeña parte de metal. Al final, habrá muchas partes diminutas de acero en forma de media luna por todo el piso.
  • Encárgate de limpiar dichos restos lo antes posible o los pequeños bordes afilados podrían incrustarse en las suelas de los zapatos y provocar lesiones.

 Laminas y aceros cortar acero 2.jpg

 

  1. Si quieres realizar cortes ásperos, utiliza un esmeril angular equipado con una rueda para cortar metal.Esta es una herramienta manual asequible con la que puedes realizar una variedad de tareas de esmerilado y corte. Es muy versátil, ya que puedes equiparla con toda una serie de diferentes hojas. En este caso, la hoja que necesitarás es una especial para cortar metal, con la cual puedes realizar cortes rápidos, aunque lo malo es que serán bastante ásperos.[5]Con esta herramienta, es difícil lograr un corte perfecto.
  • Cuando utilices el esmeril angular, utiliza protección para la cara, los oídos (produce mucho ruido) y guantes de trabajo gruesos. Ten en cuenta que, cuando la cuchilla entre en contacto con el metal, saltarán muchas chispas, por lo que deberás asegurarte de que no haya nada inflamable en las cercanías.
  • Lee atentamente el manual de instrucciones y utiliza la hoja adecuada para cortar el acero.

 Laminas y aceros cortar acero 3.jpg

 

  1. Si quieres realizar cortes simples y poco profundos, utiliza una sierra para metales.Esta sierra puede cortar metales, pero su forma limita los tipos de cortes que pueden realizarse. Los cortes también pueden ser un poco ásperos, además de que no podrás maniobrar muy bien la sierra y su hoja no puede cortar a mucha profundidad. No obstante, esta es una herramienta excelente para realizar tareas sencillas de cortar acero.
  • Después de cada uso, frota la hoja con cera para mantenerla en buen estado.
  • Si quieres tener cortes más limpios, coloca una tira de cinta de enmascarar en la parte inferior y superior de la lámina de metal. De esta manera, evitarás los rayones.

 Laminas y aceros cortar acero 4.jpg

 

  1. Utiliza una cizalla de banco para cortar con facilidad láminas de metal de casi todos los calibres.Las cizallas de banco vienen en dos tipos generales: rectas y sin gollete. Las cizallas rectas pueden hacer cortes en línea recta, mientras que las sin gollete pueden cortar curvas internas y otras formas complejas además de curvas externas y líneas rectas. Estas cizallas lucen y funcionan de manera muy similar a las cortadoras de papel. Para operarlas, se baja una palanca equipada con una cuchilla sobre el lugar que quieres cortar.
  • Para hacerla funcionar, marca la línea de corte sobre la lámina de metal. Colócala debajo de la cuchilla y alinea esta última con la línea de corte.
  • Jala el mango hacia abajo con lentitud y deslízalo a través del metal.

Laminas y aceros cortar acero 5.jpg

 

Otros Links:

Láminas y Aceros 

Acero Estructural

Cómo limpiar acero galvanizado de manera correcta

 

Topics: Acero, Procesos Constructivos

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos