Laminas y Aceros

Tradición de un guiso por día en Yucatán, México

Posted by Xenia Pech on Aug 12, 2021 3:00:00 PM

Sin duda la Gastronomía  es algo que se distingue de la cultura yucateca, los ingredientes típicos son propios de la región.

gastronomía-de-Yucatán-1-1

En la Gastronomía yucateca se ha notado el legado de nuestros mayas, sus ingredientes son muy peculiares en diversos platillos que son muy conocidos dentro y fuera de nuestro país.

Antiguamente en Yucatán era tradición  cocinar determinado guiso por cada día de la semana.

Lunes- Frijol con puerco.

Martes- Relleno negro.

Miércoles- Potaje de lentejas.

Jueves- Tzic de venado

Viernes- Pan de cazón o Poc-chuc

Sábado- Chocolomo

Domingo- Cochinita Pibil

El Frijol con puerco

frijol-con-puerco-7En Yucatán es una tradición comer los lunes el clásico  platillo  frijol con puerco,  se sirve con rábano, cilantro, cebolla y limón picado, acompañado de arroz, jitomate, aguacate y su chile habanero. Existen varias creencias del porque comerlo los lunes, una de estas creencias es que los cerdos antiguamente los mataban los sábados y  no contaban con refrigeración para resguardarlo varios días. 

Relleno negro

chilmole

El relleno negro conocido también como chilmole es un platillo típico de la comida yucateca de los más representativos, es una herencia gastronómica maya,  hecho a base  de chiles secos rojos quemados, se acompaña con unas ricas tortillas hechas a mano, es una delicia para el paladar.

El Potaje de Lentejas

potaje-de-lentejas-yucateco-640x427El potaje de lentejas una rica y saludable comida yucateca elaborada base de lentejas, puerco, chorizo y verduras, tradicional comer los días miércoles, se puede acompañar con arroz.

El Tzic de Venado

20170417-153355-largejpg

El tzic de Venado un platillo tradicional en honor a los antiguos mayas, salpicón que se elabora deshebrando la carne de venado cocinada en pib, se mezcla con rábano,  cebolla, cilantro y jugo de naranja. Se puede acompañar con tortillas de maíz o unas tostadas.

Poc-chuc

OIP-3

El Poc-chuc es un platillo típico de Yucatán, especialmente del poblado de maní, es a base de puerco asado previamente marinado con naranja, pimienta y sal, se acompaña con cebolla asada, aguacate  y el xnipec (que se hace con tomate, cebolla, cilantro y naranja).

El Chocolomo

R (1)

El Chocolomo es un platillo típico de Yucatán hecho con el lomo y órganos (riñón, hígado, corazón y sesos) del vacuno, es un rico caldo de res con calabaza se acompaña con un salpicón (rábano, cilantro y naranja).

La Cochinita Pibil

R (2)

La cochinita pibil es uno de los platos más importantes de la comida mexicana, es carne de cerdo marinada con achiote, se envuelve con hoja de plátano y se hornea en la tierra o en un horno, sea compaña con cebolla encurtida.

Nuevo llamado a la acción

Otros Links: Láminas y aceros

Fuentes: Estamos aquí MX

Topics: cultura, Comida

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos