En esta oportunidad hablaremos de un proyecto que tuvo el objetivo de elevar la imagen y el turismo en el lugar, se trata del Cinema Center, una obra de arquitectura icónica que dio la vuelta al mundo, ubicada en Busan, Corea del sur.
El objetivo del proyecto era doble ya que debía servir tanto para convertirse en icono de la ciudad como para situar festivales cinematográficos más importantes del mundo atrayendo así una importante rama de ingresos para la ciudad.
El diseño era arriesgado, tan arriesgado que no sólo captaría la atención de toda la crítica por su estética, sino que además entraría en el libro Guinness de los records por contar con el voladizo más grande del mundo hasta la fecha.
El complejo cuenta con 10 pisos en total, 9 sobre rasante más un sótano. En total uno 55.000 metros cuadrados construidos albergan una serie de edificios con varias funciones.
Estructura.
La solución estructural concebida para este proyecto se basa en una combinación de hormigón armado y acero.
Los bloques macizos elaborados en la estructura dan como resultado los espacios interiores que se materializan en hormigón armado con terminación de placas metálicas de acero que se combinan con las fachadas totalmente hechas con vidrio.
Los grandes techos en voladizo son de acero sin recubrir de hormigón, ya que este incrementaría el peso de la estructura, con el fin de lograr cubrir una superficie de 60×120 metros.
El voladizo más grande del mundo hasta la fecha, se recurrió a una estructura tridimensional de vigas de acero que forman una serie de cerchas conectadas entre ellas y a su vez al pilar que les da soporte de forma continua.
Materiales.
Los principales materiales utilizados en el proyecto son el hormigón armado y el acero como elementos estructurales y el vidrio, placas metálicas y aplacados de piedra para los acabados exteriores.
La cubierta en voladizo cuenta a su vez con una instalación LED de última tecnología por su parte inferior que permite transformar al edificio en sí mismo en un espectáculo visual, así como otros elementos en acabados pintro para una mejor estética del edificio.
Sin duda alguna, una gran construcción que tienes que visitar si tienes la oportunidad de ir a corea.
Fuentes: Wiki arquitectura
Otras fuentes: Laminas y aceros