Se estima que el sistema constructivo a través de cerchar se empezó a utilizar por los años 1500, las primeros diseños con este tipo de elemento se encontraron en edificios europeos, y en mitad del siglo XVIII empezaron a fabricarse en masa para construcciones civiles.
La cercha es un elemento constructivo de sujeción horizontal utilizado en estructuras bien sea de acero o madera. Este elemento posee infinitas posibilidades y formas. Es esencialmente un sistema triangulado o rectangular de elementos estructurales con rectas interconectados (viga de red abierta). El uso más común de cerchas es en edificios industriales y bodegas, donde se proporcionan fácilmente soportes para techos, pisos y cargas internas, como servicios y techos suspendidos. Capaces de transferir y resistir momentos de flexión.
Los elementos individuales están conectados con nodos; normalmente las conexiones están nominalmente ancladas. Las fuerzas externas aplicadas al sistema y las reacciones en los soportes generalmente se aplican a los nodos. Cuando todos los miembros y las fuerzas aplicadas están en el mismo plano, el sistema es un plano o una cercha 2D. Las cerchas se utilizan en su mayoría con el fin de cumplir 2 funciones principales: llevar carga del techo y proporcionar estabilidad horizontal al proyecto.
De acuerdo a su conformación las cerchas pueden ser:
- Simples: es estática, cantidad de varillas y articulaciones deben estar establecidas de acuerdo al cálculo inicial o formula. Generalmente es de forma triangular.
- Compuesta: De igual forma que la simple, es definida estáticamente, pero su diseño se base a partir de una o dos cerchas simples. Ambas estructuras están unidad para mantenerlas fijas, se pueden incluir para cumplir con esta función barras o un armazón adicional.
- Compleja: De tipo hiperestático, se refiere a una cerca que combina las simples y compuestas en un mismo proyecto el diseño puede ser muy variado.
Fuente: Structuralia
Link: LAMINAS Y ACEROS