El Centro Técnico de Blagnac da un claro ejemplo de cómo la ciencia y la arquitectura moderna van muy de la mano, este centro de investigación ganador de uno de los Premios Internacionales de Arquitectura fusiona el vidrio, el fibrocemento y el acero, para hacer una estructura elegante y muy moderna.
Estructurado a base a muros de concreto armado, toda la estructura de cubierta y los voladizos se conforman de acero. La estructura de acero exterior está hecha en base a perfiles galvanizados por inmersión en caliente. Los muros de concreto exteriores reciben una estructura secundaria en base a perfiles de steel frame. Bajo ella, una consistente capa de lana de vidrio como aislación asegura un buen comportamiento térmico y acústico al interior del edificio.
La parte superior es la sede de las oficinas y los lugares de vida del personal. La fachada está hecha de paneles de fibrocemento que crean una doble piel. La pendiente y las perforaciones de estos apuntan a obtener interpretaciones técnicas y acústicas capaces de ofrecer comodidad a las oficinas. Este dispositivo brinda la oportunidad de crear una gran terraza conectada con espacios de relajación y restauración y crear un lugar accesible y agradable.
Situado al lado de una autopista, el Centro Técnico de Blagnac se construyó en el medio de un barrio caracterizado por un programa altamente industrializado. Sin embargo, un bosque clasificado y un cementerio se encuentran justo al lado del sitio. Estos elementos constituyen la principal especificidad de este programa.
También te puede interesar: Aeropuerto Franjo Tuđman de Zagreb: modernidad y elegancia en acero
Fuente: Arquitectura en acero
Otros links: Láminas y aceros