Laminas y Aceros

Centro Comercial IKEA.

Posted by Jose Dominguez on Mar 29, 2023 5:57:19 PM

En el diseño de este edificio, encontramos algo diferente, ubicado en Chipre, encontramos al centro comercial Ikea, un edificio algo diferente a lo tradicional, el cual se ha tenido especialmente en cuenta las cuestiones relacionadas con la protección anti-incendios.

IKEA_outside_edited

Concluido en el año 2007, cuenta con una estructura mixta de acero y hormigón, con una altura de tres pisos por encima del suelo, se considera eficiente desde el punto de vista estructural y también interesante estéticamente al quedar en estructura vista. 

El edificio, desde el punto de vista arquitectónico, está formado por 3 partes: primero encontramos el centro comercial, formado por 2 bloques alineados y un aparcamiento subterráneo; otro aparcamiento subterráneo completamente separado del cuerpo principal y, por último, un edificio para oficinas y servicios.

Pict_4--5180610c20d73ec5d40cecaa9ca463e6

Sin embargo, es necesario que esta estructura sea segura en caso de incendio para permitir la evacuación de las personas y garantizar una seguridad adecuada para la intervención de los bomberos. Por lo que las estructuras que componen estas 3 partes están separadas físicamente.

Desde el punto de vista estructural, los edificios, que también deben resistir las solicitaciones sísmicas, presentan armazones tridimensionales mixtos de acero-hormigón, reforzados con contravientos horizontales y verticales colocados respectivamente en el techo y a lo largo de las fachadas.

Pict_8--e966f5f8d0f6783c72450fc7164042be

Encontramos que dentro de los materiales base, se encuentran los pilares y tabiques de hormigón, que sostienen la planta baja con apoyos multidireccionales y acero inoxidable colocados en el contorno y con apoyos fijos colocados en las zonas centrales.

Los dos niveles superiores tienen una estructura compuesta acero-hormigón, con pilares y vigas de acero y forjados de láminas perfiladas y colada de hormigón.  Las vigas principales y secundarias son continuas, de entre 8 y 16 metros respectivamente; la losa de lámina perfilada se ha realizado con una luz de 4 metros entre las vigas secundarias.

Pict_2--64803028259facb500027579133ab7be

La cubierta presenta una estructura compuesta por vigas principales del tipo IPE 750x137, y una estructura secundaria de vigas de doble pendiente, colocadas con un eje de 8m, curiosamente, encontramos que se construyó en un proyecto temporal de 8 meses (entre julio de 2006 y marzo de 2007), mientras que la construcción final se finalizó en junio de 2007.

Nueva llamada a la acción

Fuentes: Constructalia arcelormittal

Otras fuentes: Laminas y aceros

Topics: Acero, Historia de la Construcción

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos