Laminas y Aceros

Centro Botín, Santander.

Posted by Landy Ordoñez on Apr 9, 2022 1:00:00 PM

Este Centro fue concebido y apoyado por Emilio Botín en el año de 1934 hasta el año 2014 Cuando era el Presidente del Banco Santander, igual fue financiado por la Fundación Botín que era una de las fundaciones privada más importante de España y fue creado este centro con el objetivo de fomentar el desarrollo social, económico y cultural de Cantabria. Ubicado entre el parque y el mar, de Santander, España, este edificio esta apoyado sobre pilares de Acero, en los terrenos de la antigua dársena, y se eleva sobre el agua, con un voladizo sobre el muelle.

centro_botin3La construcción de este edificio complicaba el tráfico que separaba los Jardines de Pereda del frente marítimo, de una manera que los jardines no podían duplicar su superficie, para poder extenderlo  hasta el mar y hacerlo accesible para los ciudadanos. La manera de como se relaciona con el borde marítimo, para que el edificio quede oculto por la vegetación de los Jardines de Pereda, evitan la obstrucción de las vistas al mar y el paisaje de la bahía.

Centro_BotínLa sensación ligera que se consigue se refuerza gracias a las pasarelas de acero y vidrio que conectan entre sí los cuerpos redondeados del edificio, que crean un espacio público levantado del suelo. Los dos cuerpos fueron diseñados para mejorar la iluminación de la planta, enmarcando la vista de la bahía desde los Jardines.

centro_botin1Su superficie exterior está vestida con 280.000 escamas de cerámicas, redondeadas con un tono nacarado, que resaltan con la luz del sol, reflejando la superficie del agua de Santander. El edificio tiene dos volúmenes que lo conforman, el oriental que alberga un auditorio con voladizo sobre el mar, igual tiene un centro educativo, que fueron construidos para adaptarse con flexibilidad a varios usos. El cuerpo occidental cobija las salas de exposiciones que contienen un gran ventanal que se abre sobre el entorno y se complementa con una cubierta de vidrio de cuatro capas que protegen de la radiación directa y regulan con flexibilidad la entrada de luz.

centro_botin4A este edificio se le añade un anfiteatro que fue excavado en el entorno del edificio, su fachada oeste fue dotada con una pantalla de LED para cine al aire libre. Se complementa con un espacio acristalado que se encuentra en la planta baja, do de hay un café, un restaurante, una zona comercial y un modulo de información. El conjunto crea la sensación de que todos los espacios sean casi indistinguibles, lo que hace posible que los visitantes y ciudadanos disfruten de un panorama del paisaje marítimo de la ciudad.

Nuevo llamado a la acción

Fuente: arquitecturaviva.com

Otras Fuentes: laminasyaceros.com

 

Topics: Acero, vidrio

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos