Laminas y Aceros

Centolla o Cangrejo de la Nieve.

Posted by Esteban Pool on Apr 8, 2024 1:00:00 PM

Un discreto crustáceo que se desplaza a lo largo de kilómetros por las aguas heladas del mar y siempre lleva sobre su caparazón unas ramitas de algas, es una especie que ayuda a los marineros, con sus movimientos a prepararse ante los cambios climáticos. Los marineros al observar las nubes, el brillo del sol, la luna, la aparición del arco iris, el rocío de la lluvia, la dirección del viento, para ellos son las formas de analizar el cambio del clima y predecir fenómenos temporales.

centolla4

Este crustáceo tiene un parecido a las arañas pero cuenta con un caparazón cubierto de espinas, algas y moluscos, el cual recorre largas distancias en los fondos rocosos o arenosos. De las aguas del océano Atlántico y del mar Mediterráneo, para poder alimentarse o reproducirse.  
Su semblante tiene 2 grandes espinas las cuales forman una V, mientras que sus patas son demasiado peludas.

centolla1

Es de color entre naranja rojo y café y tienen 3 fases en su ciclo vital que los diferencia fase larvaria, juvenil (crecimiento) y adulta (reproductiva). Se dice que tienen la aptitud de poder predecir las inclemencias climatológicas del mar, que 2 días antes de que cambie el clima, la centolla se queda quieta, y se oculta entre las piedras para protegerse. Señal que esperan los marineros, que les confirma que está llegando el mal tiempo, y así poder protegerse de las lluvias y el mal tiempo. En su época de apareamiento, estos animales migratorios atraviesan juntos hembras y machos varios kilómetros del mar profundo.

centolla2

A final de verano y principio del otoño, los adultos empiezan a reproducirse. Con la ayuda del centollo que tiene un caparazón, patas y tenazas mucho más grandes, la centolla deposita sus huevos y regresa, sola, hace 3 puestas cada año en su ciclo reproductivo. Las costas de España son la principal zona donde más se aprovecha la anidación de este crustáceo que puede llegar a medir 25 cm de longitud y 18 cm de espesor en su caparazón. Pero el interés comercial de la centolla, no solo se ha producido a nivel nacional; en las costas europeas también, algo que se denota tanto por el volumen de las capturas como por sus elevados precios.  

centolla3

Nueva llamada a la acción

Fuente : Fundacionaquae.org

Otras Fuentes : Laminas y Aceros de Yucatán

 

Topics: Gastronomia, naturaleza

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos