Una casa con la expresión poética de una familia que siente atracción por los paisajes montañosos. Que atrajo a Kraus, quien era pintor y fotógrafo, ese paisaje tan maravilloso atrajo a Suesca a otro fotógrafo, quien dispuso a erigir su casa enfrente del espectáculo impresionante de las rocas. El deporte del montañismo surgió en las Rocas de Suesca, Colombia el cual es un montículo de piedras de 2 Km de longitud y alturas entre 20 y 130 metros en el norte y a una hora de Bogotá. En esta pendiente vertical se atrevió Erwin Kraus a planificar sus primeras rutas de escalamiento, por la pasión que tenía por las alturas y que lo hizo conquistar las cimas nevadas colombianas, como son los picos Colón y Bolívar en la Sierra Nevada de Santa Marta.
El diseño de la casa estuvo a cargo de Iván Baquerizo, quien se relacionó con el lugar por medio de la claridad geométrica que tienen los tabiques de piedra tallada. Iván se inspiró en Case Study Houses, por lo que se propuso diseñar casas en zonas rurales de California, y así expandir la arquitectura moderna con la gente norteamericana. Iván propuso la similitud con la piedra por medio de la dureza de los muros de tabiques grises enclaustrados en estructuras de acero que le dan forma a la fachada de la entrada. Desde donde se ve la transparencia del paisaje, al entrar a la casa, que fue transformada en sala, comedor y cocina, el techo liso se encumbra para incluir la vista del barranco y que recibe la luz solar del día. La pared de vidrio se traza, por medio de puertas corredizas, por un pasillo con voladizo que muestra la distancia que hay entre la casa y el terreno, que se hizo para separar la construcción de la humedad y poder cuidar su preservación.
La casa mezcla su hendidura hacia el paisaje con la calidez que dan los muros de ladrillo los pisos y su techo revestido con madera que se integran perfectamente con los muebles con toques blancos y el acero de los accesorios de la cocina y el baño. El diseño armoniza con el tono de la arquitectura moderna, y junta mobiliario clásico del siglo XX, así como la silla de aluminio y cuero de Ray Eames; la hamaca de San Jacinto, y figuras artesanales de madera y cestos. Dejando la estructura metálica y los muros de ladrillo, en las fachadas como por dentro, un trabajo que mejora el tamaño de espacios y materiales, para conseguir un retoque de alta calidad.
El diseño de la casa apta la energía solar por medio de las altas ventanas de vidrio y del color oscuro de los muros de mampostería que impiden la radiación térmica. Cuenta con una chimenea que tiene forma de una antigua estufa de hierro, que se dejó adentro para lanzar el calor. Las cubiertas acumulan las aguas de las lluvias para regar y para el uso de los baños, las aguas cuentan con tratamiento en un pozo séptico con filtro de carbón y drenaje para beneficio de la saturación de humedad en tiempo de lluvia. Iván Baquerizo logró construir una casa traslucida y natural donde se pueda compartir la vida en la naturaleza y conocen palmo a palmo.
Fuente: revistaaxxis.com
Otras Fuentes: laminasyaceros.com