Laminas y Aceros

Capital Gate, el rascacielos inclinado de Abu Dhabi.

Posted by Henry Abán on May 30, 2020 10:30:00 AM

El medio oriente es reconocido en todo el mundo por sus increíbles proyectos de ingeniería y arquitectura. La ciudad más emblemática es Dubai, sin embargo la nación vecina Abu Dhabi podría superarlos, ya que año con año apuesta por edificios que desafían lo conocido.

Abu Dhabi es la capital de los Emiratos Árabes Unidos y es el mayor y más rico estado de los siete que se unieron en 1971 para conformar esa gran nación, es por ello que su actual gobernante el Jeque Jalifa bin Zayed Al Nahayan ha destinado no menos de 250 mil millones de euros para transformar la ciudad en un destino turístico y de negocios.

El Capital Gate es el rascacielos más inclinado del planeta, desafía a la gravedad y cuenta con una inclinación de 18 grados, cinco veces más que la Torre inclinada de Pisa en Europa, por lo tanto el lograr que se mantenga en pie requirió de cálculos y precisión por parte de los ingenieros encargados de su edificación. capitalgate1. Laminasyaceros

Se pretende que este edificio sea único y a su vez se convierta en el símbolo emblemático de Abu Dhabi, así como lo es el Burj Khalifa para Dubai, el cual es el edifico más alto del planeta.

La altura de la torre Capital Gate es de 160 metros, que cuentan con un total de 35 pisos, los pisos de la parte inferior están ocupados por oficinas, con una superficie aproximada de 15.000 metros cuadrados, mientras que en las plantas superiores existe un hotel de 5 estrellas.

Estructura y construcción

Para la construcción del edificio se requirieron más de 400 pilotes de hormigón para conseguir contrarrestar la fuerza de gravedad y lograr el nivel de inclinación que se deseaba, la estructura exterior es de acero y se apoya en 490 pilares de cerca de 30 metros de profundidad, lo cual le da la rigidez necesaria y una mayor resistencia. El edificio cuenta con un núcleo central con una inclinación opuesta a la del rascacielos, puesto que un núcleo tradicional no podría soportar dicha estructura.

Capitalgate 4. LáminasyacerosPara la construcción del núcleo se empleó la técnica de encofrado deslizante, montándose en una armadura de barras de acero. Para la fachada se utilizaron 12,500 paneles de vidrio de forma triangular y están colocados formando rombos que se conectan entre sí y que impiden que entre el agua, existiendo además tubos de drenaje que hacen que al agua pueda salir en caso de filtraciones.

El edificio cuenta además con un restaurante con piscina que sobresale de la estructura y que está suspendido a una altura de unos 100 metros sobre el suelo, esta superficie se encuentra apoyada sobre 22 puntales de acero.capitalgate2. Láminas yaceros

Además de superar la fuerza de gravedad, el Capital Gate está diseñado para ser capaz de aguantar terremotos y resistir los fuertes vientos y arenadas de la zona desértica de Abu Dabi.

La construcción comenzó en el año 2007 y no terminó hasta el 2011, siendo en el año 2010 cuando el Capital Gate fue reconocido por el Guinness Record como el edificio más inclinado del mundo.

Nueva llamada a la acción

Fuente: Nat Geo

Otro Link: Láminas y Aceros

Topics: innovación en la construcción

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos