Laminas y Aceros

Canal de Magdeburgo: Puente marítimo en Alemania

Posted by Carlos Mukul on Jan 26, 2021 1:45:00 PM

Los puentes carreteros son estructuras que facilitan en muchas ocasiones el traslado de un punto a otro, por lo que son muy comunes verlos alrededor del mundo, pero un puente marítimo son muy pocos los conocidos y el canal de Magdeburgo en Alemania es uno de ellos. Construido a partir del año 1997 y hasta el 2003, este puente de 918 metros de longitud, atraviesa el rio Elba, ahorrando unos 12 km a los barcos, que en años anteriores tenían que recorrer para poder pasar de un canal a otro, ya que los cursos de agua se unían pero en lugares opuestos del rio.

WhatsApp Image 2021-01-21 at 9.14.26 AM

Este puente esta construido como una estructura mixta entre acero y concreto, que contiene 2 vigas metálicas en los bordes; la sección del puente sobre el agua se compone de una gran caja de acero, cuyos elementos principales esta formado por la pared, el riel de conducción y las laminas del piso de los cajones. Para la ejecución de esta mega estructura se emplearon 24.000 toneladas de acero y 68.000 m³ de concreto.

WhatsApp Image 2021-01-21 at 9.14.25 AM

Es importante recalcar que a la hora de hacer los cálculos para la construcción de un puente de este tipo, no es necesario tener en cuenta el peso de los barcos. Esto es debido al principio de Arquímedes: Un barco siempre desplaza una cantidad de agua que pesa exactamente lo mismo que él, por lo tanto, si por el canal pasa un barco, el equivalente a su peso en agua es desalojado y ya no afecta, pues ya no se encuentra sobre dicho puente, sino que es repartido por el resto del sistema fluvial.

WhatsApp Image 2021-01-21 at 9.14.25 AM (1)

También te puede interesar: Ventajas de los puentes de acero

Nueva llamada a la acción

Fuente: Argos 360 en concreto

Otros links: Láminas y aceros

Topics: Acero, Láminas, Puente

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos