Al utilizar perfiles de acero, es importante tomar en cuenta algunos factores que aseguren su calidad superficial en la pieza final, por lo que en este blog se hablara de algunos aspectos importantes a tomar en cuenta.
- Medida nominal:
En el caso de una barra de cualquier perfil ( ya sea redondo, cuadrado, etc.) esta tendrá irregularidades superficiales las cuales afectarán en su diámetro final, por ello es que antes de aplicar el maquinado deseado para eliminar defectos superficiales deberá reducir su pieza a su medida nominal o medida deseada.
- Defectos superficiales:
Este será siempre el punto más crítico e importante a considerar. Por ejemplo, si piensa endurecer su material mediante un proceso térmico y la pieza de acero llegase a presentar alguna grieta o fisura superficial, dicho defecto será una causa de fractura al momento de aplicar el tratamiento térmico, por lo que, su producción se verá gravemente afectada.
- Sobre-material:
Ya que se conoce los principales aspectos que deberá tomar en cuenta, también habrá que considerar en adquirir un acero de mayor medida para que se puedan aplicar las reducciones cuando sea necesario y así asegurar una buena calidad superficial sin afectar las dimensiones finales en la pieza de acero. Un ejemplo es la norma ASTM A108, esta recomienda que para barras de acero al carbono y sus aleaciones, se deberá eliminar máximo el 1.6% de material por lado, esto con el fin de asegurar una buena limpieza superficial.
Entonces, si la medida final de una pieza de acero fuera de 3 pulgadas, se deberé de adquirir al menos una pieza con una dimensión de 3 ³⁄₃₂ pulgadas, esto considerando que habrá que maquinar el 1.6 % por lado para eliminar aquellos defectos superficiales que son aceptables para fabricación.
También te puede interesar: El maquinado en el acero
Fuente: Aceros Levinson
Otros links: Láminas y aceros