Laminas y Aceros

¿Cómo educar a tu gato?

Posted by Anel Salazar on Mar 30, 2021 1:30:00 PM

Los gatos se caracterizan por ser animales muy independientes, inteligentes y muy limpios. Si has decidido adoptar a uno de estos pequeños, es posible que tengas dudas sobre cómo educarlo. Muchas veces hemos pensado en que a los gatos no se les puede educar, en este blog te enseñaremos cómo hacerlo.

Una cosa sí que es cierta, y es que la manera que tienen los felinos de aprender es distinta a la de los perros. A lo que nos estamos refiriendo es básicamente a que un gato hará lo que tú le mandes si a cambio recibe algo que le compense (premio comestible o bien un juguete), mientras que los canes obedecen no sólo por el premio, que también, sino por docilidad y dependencia hacia su dueño. 

educar-a-un-gato

Los gatos suelen acatar órdenes de forma muy rápida y en cuanto a la limpieza no suelen dar mucho problema, pues son muy ágiles a la hora de aprender cuál es el lugar donde deben ir a hacer sus necesidades así que, no te preocupes, si sigues nuestros consejos lo harás muy bien.

En el caso de los gatos, más que aprender a hacer monerías, lo que interesa es que cumplan unas reglas básicas de convivencia como no robar comida, no marcar, no limarse las uñas en el sofá… Para ello, cuando lo veas haciendo lo que no debe, repréndele de forma indirecta como, por ejemplo, haciendo un ruido fuerte y desagradable o rociando con un spray lleno de agua. Así el gato no asociará el castigo contigo.

Enseña a tu gato a usar el rascador.

Uno de los problemas más habituales que tienen los dueños de los gatos es que éstos rascan los muebles. Los gatos necesitan rascar, por ello si quieres que no te destroce el mobiliario, debes proporcionarle un rascador a tu gatito. En el mercado hay multitud de modelos, algunos de ellos pueden servir incluso como cama para tu gato o como centro de juegos. Compra el rascador que más te guste y rocíalo con catnip. El catnip es una hierba aromática que atrae a los gatos como por arte de magia, debido a esto se comercializa en forma de spray, ideal para rociar en sitios donde queremos que estén los gatitos, como por ejemplo en su rascador. También puedes rociar con limón o poner papel de aluminio en las zonas donde no quieres que lo haga.

laminasyaceros (4)-1

Si ves a tu gato arañando algún mueble u otro lugar que no sea su rascador, agárralo inmediatamente y llévalo a su rascador, si actúas siempre así, pronto asociará que ese debe ser el lugar donde rascar.

Enseñar a un gato a usar la caja de arena

En general aprenden prácticamente solos a utilizar la caja de arena o arenero, pero si tu gato aún es muy pequeño o es callejero es probable que pueda tener algún problema para entender que debe utilizar el arenero para hacer sus necesidades.

gato arena-1

Debes comprar un arenero que sea del tamaño adecuado, en general cuanto mayor sea mejor, si es demasiado pequeño tu gato no la utilizará ya que no se sentirá cómodo. Por otro lado, ten en cuenta que si tienes un gato cachorro la caja no puede ser muy alta pues no podrá acceder de forma sencilla a ella.

Echa la arena suficiente como para que tu gato pueda tapar los excrementos, pero no te pases echando pues si llenas el arenero en exceso, cuando tu gato trate de enterrar los desechos sacará un montón de arena fuera de la caja. Como tarea básica, tendrás que mantener muy limpio el arenero revisándolo dos veces al día.

Ahora que ya tenemos claros los aspectos fundamentales sobre el arenero, ya podemos enseñar a nuestro gato a usarlo. Sigue estos consejos:

  • Coloca a tu gato en el arenero y muéstrale con tu mano (no uses sus propias patitas para enseñarle) que puede escarbar en la arena. Seguramente se anime a escarbar y posteriormente a hacer sus necesidades.
  • Si tu gato hace sus necesidades fuera de la caja, recoge el excremento y ponlo en el arenero.
  •  No riñas a tu gato si no hace sus necesidades en el sitio correcto.
  •  Premia a tu gato con caricias cuando utilice correctamente el arenero.
  • Si tu gato no entierran su excremento, usa un poco de arena y tápalo tú, aprenderá que debe hacer lo mismo.

Enseña a tu gato a no subirse a los sitios

Si quieres que tu gato no se suba a la mesa de la cocina o a la cama, siempre que lo veas en esos sitios debes echarlo sin excepción, ya que, si un día lo dejas estar y al día siguiente lo echas, no entenderá que realmente no quieres que esté allí.

gato

Para reforzar el entrenamiento puedes usar una botella de spray, rellenarla de agua y cada vez que se suba a donde no debe, pulverizar agua sobre él, de este modo asociará que el "castigo" lo recibe del agua y no de ti. Entenderá que no debe subirse a esos sitios si no quiere recibir un chorro de agua.

Para enseñarle órdenes a tu gato, del tipo que venga cuando lo llames o que se siente, te recomendamos que te armes de mucha paciencia, que uses palabras cortas para dar la orden y que premies con algo rico cuando el animal haga lo que tú quieres. Es básico practicar unos minutos todos los días. Con perseverancia, paciencia y premios deliciosos, lo conseguirás.

¡Te lo aseguramos!

Nuevo llamado a la acción

Otros links: Láminas y Aceros

Fuente: Muy Interesante

Topics: gatos, naturaleza

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos