El síndrome burnout, está cada vez más latente en los espacios laborales de la sociedad. También conocido como síndrome del agotamiento profesional, es un estado de agotamiento físico, emocional y mental causado por el estrés crónico relacionado con el trabajo. Se caracteriza por una sensación de agotamiento extremo, desapego emocional y disminución de la satisfacción laboral; mismo que puede ser por tiempos prolongados inexactos y llega a afectar la personalidad y autoestima del empleado; dando como resultado que se pierda interés por sus actividades diarias y efectos negativos a nivel psicológico. Es importante resaltar que este situación puede aparecer en cualquier tipo de trabajo.
Puede ser causado por diversas razones, como una carga de trabajo excesiva, falta de control sobre el trabajo, falta de reconocimiento o recompensas, falta de apoyo y recursos, conflictos en el trabajo, sólo por mencionar algunos factores.
Algunos de los síntomas comunes del burnout laboral incluyen:
-
Agotamiento físico y emocional: sentirse exhausto física y emocionalmente, incluso después de descansar.
-
Despersonalización: desarrollar actitudes negativas, cinismo y distanciamiento emocional hacia el trabajo, los compañeros de trabajo y los clientes. Llegando a presentar actitudes irritantes ante posibles situaciones.
-
Reducción del rendimiento laboral: experimentar una disminución en la productividad, calidad del trabajo y eficiencia.
-
Sentimientos de ineficacia: tener una baja autoestima en relación con el trabajo y dudar constantemente de la propia competencia.
-
Síntomas físicos: pueden incluir dolores de cabeza, problemas de sueño, dolores musculares, problemas gastrointestinales y otros síntomas relacionados con el estrés.
Es importante abordar el burnout laboral de manera adecuada, ya que puede tener un impacto significativo en la salud física y mental del equipo de trabajo, así como en el rendimiento laboral y la calidad de vida en general. Algunas estrategias para prevenir o gestionar el burnout incluyen establecer límites claros entre el trabajo y la vida personal, buscar apoyo social y emocional, practicar técnicas de manejo del estrés y buscar ayuda profesional si es necesario.
Recordemos que los trabajadores son pieza fundamental en el gran engranaje de una empresa. Razón por la cual es importante evitar a toda costa los posibles daños a su salud y mantener un trabajador eficiente, motivado y sano.
Link: LAMINAS Y ACEROS
Fuente: Quirónprevención