El Centro Cultural Casey tiene un grandioso techo con forma de alas de águila, una estructura fabricada con madera laminada y acero. Inspirado en la cultura personal y local, el diseño conecta el rápido crecimiento de la ciudad con su historia de la Ciudad de Casey en Melbourne Australia, un municipio que ha crecido muy rápido y el cual alberga a aproximadamente 300,000 personas en un área de naturaleza rural.
Para construir este edificio se contó con la colaboración de la población de la cultura local los cuales ayudaron a que el edificio se conectara con la historia de este lugar pues había una leyenda de la cultura más importante que era sobre un águila Bunjil quien era el que protegía la tierra y le daba la bienvenida a los visitantes del poblado pero que también se necesitaba que los visitantes siguieran las leyes de Bunjil con la intención de no dañar a los niños y tampoco a la tierra que les pertenecía. Esta historia los inspiró a proyectar un edificio con un techo que tenga forma de alas abiertas que lleguen hasta el piso.
El techo que carga este edificio fue fabricado con una rejilla de celosía con vigas de madera laminada (glulam) que brindan una sensación cálida y acogedora. Sobre estas columnas está ubicado el techo fabricado en acero. Las vigas de madera son la conexión entre el techo y el tejado por fuera. Se le colocaron unas placas de acero en medio para poder soportar lo pesado del techo. La estructura de madera laminada se encuentra pegada a los muros, donde la carga es menor y se le construye con concreto, las vigas de madera laminada y los marcos de acero son los que soportan la carga. Los pobladores de Casey Melbourne, Australia querían tener instalaciones culturales razón por la cual se construyó el Centro cultural Casey el cual tiene varias funciones una biblioteca, un auditorio cubre todas las necesidades como un espacio público. La visión fue reunir todas las funciones requeridas y tenerlas en un mismo techo. Una solución relevante para reunir a las personas con un sentido de comunidad.
En ambos lados de la entrada del edificio la rejilla de madera laminada cae hasta el piso, como si fueran 2 patas con garras afiladas. junto a esas 2 patas hay una fachada con paneles de vidrio curveados que parece que están apilados y unidos por medio de adhesivo estructural y mide 12 metros de altura, donde el techo se abre y el edificio se desvía hacia adentro dejando un espacio abierto formando un lugar de reunión, que se utilizar para varios propósitos. Además de las partes permanentes, como la biblioteca, la cafetería, la sala de conferencias y el centro de atención al cliente, también hay salas y escenarios que se usan para eventos como bodas, cenas, circo y teatro. El edificio se llamaba Centro Cultural Casey, pero luego de un tiempo se le cambio el nombre que el águila mitológica al que se parece. Ahora se le conoce como Bunjil Place.
Fuente: madera21.cl
Otras Fuentes: laminasyaceros