Las bóvedas son drenajes que están formados por unos muros y varios arcos semicirculares; su resistencia es capaz de soportar cargas de tránsito vehicular y cargas del relleno; son obras estructurales formadas por una superestructura.

Existen muchos tipos de bóvedas: circulares, rectangulares, cuadradas, elípticas; también los materiales con los que se construyen pueden variar. La bóveda de cajón es una estructura de concreto, compuesta por losa superior, paredes laterales y losa de fundación;estas de cajón permiten eliminar el relleno de tierra sobre ella.

Existen también las bóvedas de metal que son fabricadas con placas de acero, las cuales varían de espesor hasta 7.1 mm y son fabricadas en anchos diferentes; se utilizan en la construcción de puentes pequeños, alcantarillas, de almacenaje; su ventaja proviene principalmente de su material resistente.

Las estructuras están sometidas a diferentes tipos de cargas; en una bóveda subterránea se tendrá siempre un relleno de tierra sobre y a los lados para mantenerla así mismo presionada.
Fuente : Scribed
Otros links : Laminas y Aceros


