Laminas y Aceros

Bibliotecas de acero: Biblioteca Nacional de la República Checa.

Posted by Cristal Jiménez on Jul 14, 2022 9:00:00 AM

Iniciaremos con la importancia de lo que son las bibliotecas en el mundo, es un arte clásico y sin duda histórico.

Hablaremos de la Nueva Biblioteca Nacional de la Republica Checa, que se encuentra en el parque Letna de Praga, muy pegado a la Embajada de España.

Cuenta con una temática  tridimensional, el edificio piramidal está cubierto por una piel envolvente de formas ondulantes, con base ensanchada y bordes redondeados que da aspecto de pulpo o medusa.

El proyecto surge para un impacto visual, en el edificio arquitectónico prevalece la plasticidad y el color singular.

Vseobecna-studovna

Destacamos la belleza del edificio, que aloja la biblioteca contrasta de manera casi dramática con su funcionalidad, ya que uno pensaría que el edificio está hecho para todo, menos para albergar una biblioteca.

Constituido por  9 plantas alcanza los 50 metros de altura. Está colocado sobre una plataforma, con sectores del perímetro de los bordes levantados para reflejar el edificio desde distintos ángulos.

11_biblioteca_praga

La realidad por un lado, el espacio disponible es limitado, y más si se considera que cada obra impresa ocupa un espacio importante en el edificio. 

La plataforma, en el nivel bajo cuenta con un jardín, áreas de carga y descarga, rampas y escaleras hechas de acero, pero pintados de colores para una mejor estética.

Materiales

La piel principal en todo el edificio está cubierta de aluminio  de color champaña. La plataforma es de mármol sin pulir, con acabados de acero inoxidable.

03_biblioteca_praga

La piel envolvente cuenta con aberturas circulares que proporcionan luz natural en más del 70 % del horario de funcionamiento de la biblioteca. Sin embargo, la cantidad de vidrio apenas llega al 15 % de la piel.

Estructura.

La base principal está elaborada como un compuesto de acero, dicha estructura contiene una serie de  columnas internas sobre una cuadricula con medida  de 12 por 9 metros, que esta a su vez  soporta los materiales que componen la parte exterior del edificio que esta conformado por vigas de acero y losas de hormigón. 

22_biblioteca_praga

Se analizó el colocar este tipo de estructura para un mayor soporte y durabilidad.

Datos Generales:

Arquitecto: Future System, Jan Kapliky , Amanda Levete
Diseñado en año:2007
Área del terreno: 50.000 m2
Ubicación: Praga, República Checa.

Nueva llamada a la acción

Fuentes: Wiki arquitectura

Otras fuentes: Laminas y aceros

Topics: Historia de la Construcción, acero comercial

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos