El nopal es un cactus de tallos planos, en forma de palas es originario de México y otras zonas de América. Es un alimento en la gastronomía mexicana, el nopal se puede consumir cocidos, asados o en ensaladas. Contiene fibra, vitaminas, minerales y compuestos antioxidantes, es utilizado para la elaboración de medicina tradicional.
La baba del nopal a muchas personas no les gusta por la apariencia y la sensación que se siente en el paladar cuando se consume, sin embargo, esta sustancia viscosa contiene una fibra soluble, se recomienda no eliminarlo en su totalidad para evitar perder los beneficios que trae.
La baba del nopal se compone en gran parte de mucílago, una fibra soluble que ayuda a prevenir el estreñimiento mejora el tránsito intestinal y favorece a la salud. También ayuda a combatir el apetito, ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre, es ideal para las personas que tienen diabetes o resistencia a la insulina. De igual manera ayuda a la reducción de colesterol.
Es un ingrediente fácil de cocinar, únicamente se requiere lavar y cortar ya sea en tiras o cubos, remojar por pocos minutos no exceder el tiempo para evitar eliminar en su totalidad la baba, no se debe remojar con sal o bicarbonato, debe cocinarse a vapor o en poca agua una vez finalizado ya puede agregar al platillo.
Fuente: Debate
Otro link: Laminas y Aceros